Caso Práctico Complemento de Comercio Exterior 1.1
×
Menú

Configuración previa

 
Para el uso del complemento de Comercio Exterior, el SAT solicita que el valor de la moneda sea de acuerdo a su catálogo, por lo que se tendrá que capturar o modificar la moneda del Cliente para elegir la Clave SAT de la moneda.
 
El Número de decimales se configurará de acuerdo a lo establecido en el catálogo de monedas proporcionado por el SAT.
 
Configuración previa
 
Si los productos manejan unidades de medida y peso, se tendrá que capturar o actualizar las unidades de venta, agregando en el campo Clave SAT y Clave CCE, claves proporcionadas por el SAT en sus catálogos.
 
 
Adicionalmente se deberán modificar los domicilios de acuerdo a los catálogos utilizados por el SAT, considerando cambios en los siguientes domicilios:
 
*Consulta la sección Cambio en domicilio.
 
Posteriormente se deberá indicar el uso del complemento hay que asignárselo al cliente y al Servicio (Producto) desde sus respectivos catálogos en la pestaña Complemento.
 
 
 
Exportación de productos
 
En esta nueva versión del complemento se preveé que la unidad asignada al producto sea la unidad que le corresponde de acuerdo a su fracción arancelaria.
En caso de usar  como unidad base o unidad de venta otra unidad que no sea la unidad arancelaria correspondiente, recomendamos incluir un factor de conversión hacia la unidad arancelaria.
 
 
 
Fracción arancelaria
Unidad Aduana
 
La fracción arancelaria se asignará en el producto, por lo que abre el producto y ve a la pestaña complemento. En este ejemplo asignaremos la fracción arancelaria  para la berenjena que es 07093001- Berenjena  la cual se conforma de la siguiente manera.
 
07
Capítulo
 
09
Partida
 
30
Subpartida
 
01
Fracción
 
 
En el capo Fracción arancelaria, primero localiza el Capítulo, 07-Legumbres y hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios y selecciona el registro.
 
Posteriormente localiza la Partida, Subpartida y Fracción 07093001- Berenjena.
Si el producto no maneja unidades de medida y peso, se deberá capturar en el movimiento la “CantidadAduana” conforme a la “unidadAduana” correspondiente a la fracción arancelaria:
 
 
 
Ejemplo: Venta de juguete cuya fracción arancelaria es: 95030011 la UnidadAduana que se debe usar es “01” (Kilos).
 
 
Al capturar el movimiento en la factura se deberá pesar el empaque y capturar en los datos adicionales del movimiento, el peso correspondiente a kilos:
 
Para mayor información de las unidades para los productos haz clic aquí.
 
En el catálogo de productos además de la fracción arancelaria, se encuentran los siguientes datos:
Los cuales deben capturarse solo cuando aplique, dependiendo de las características del producto así como el Número de serie ubicado en la pestaña Complemento del Movimiento.
 
 
 
 
Nota:
 
El Número de Identificación se tomará de acuerdo al código del Servicio (Producto).
 
 
 
Una vez capturado lo correspondiente para producto/movimiento desde la ventana de Información Adicional del documento, desde la pestaña Complemento se muestran los datos de captura
 
 
Nota:
 
El tipo de cambio USD debe corresponder con el número de pesos mexicanos que equivalen a un dólar de Estados Unidos, de acuerdo al artículo 20 del Código Fiscal de la Federación, sino el documento no podrá ser timbrado.
 
 
 
Número de id o registro fiscal del destinatario****
Razón social del destinatario****
Observaciones  Capturar si aplica.
Motivo de traslado*
Número de Id o registro fiscal del propietario (n)*
Clave del País de residencia (n)*
 
*Aplica solo para Traslado. Por el momento no se deben usar, ya que en la normatividad no están las reglas necesarias establecidas para generar este documento.
**Se debe registrar el folio del certificado de origen o el folio fiscal del CFDI con el que se pagó la expedición del certificado de origen y puede conformarse desde 6 hasta 40 caracteres alfanuméricos.
***Capturar solo si es un exportador confiable de la unión europea.
****Datos opcionales, en caso de utilizarlos deberás capturar el domicilio de envío
 
El documento timbrado y entregado en XML, se mostrará con la información capturada en el nodo Complemento; el complemento comercio exterior v11 es un complemento comprobante por lo que el nodo se muestra al final del documento, luego del nodo TFD:
 
 
 
Adicionalmente en el sistema se incluye la plantilla Plantilla_Comercio_Exterior_11.htm para el formato amigable con los datos del complemento comercio exterior, archivo que se puede configurar desde el concepto o bien cada vez q se vaya a entregar por formatos amigables.
 
 
 
 
 
Importante:
 
El usuario experimentará cierto tiempo de espera en el timbrado, esto se debe a que el timbrado del complemento Comercio Exterior v11 incluye nuevas y mayores validaciones que se deben hacer por intento de timbrado.