Nota Técnica Service Pack3 AdminPAQ® 10.2.1
×
Menú

CFDIs Relacionados

C836-2018020810000779
 
Beneficio
Al ingresar a Relacionar CFDIs, te permitirá seleccionar entre los Tipos de relación disponibles en el catálogo del SAT.
 
Tipos de relación 08 y 09
En la página del SAT se publicó una actualización de los catálogos utilizados para el timbrado de CFDIs con el Anexo 20 versión 3.3. Entre los cambios se encuentra que se agregaron 2 nuevos tipos de relación:
 
 
En AdminPAQ® será posible utilizar los nuevos tipos de relación para las facturas, además de que al filtrar los documentos que se pueden relacionar, sólo se visualizan facturas timbradas con la versión 3.2 del Anexo 20.
 
Al intentar poner este tipo de relación 08 o 09 en documentos que son diferentes a factura, se mostrará el siguiente mensaje de advertencia, permitiendo continuar con su captura y dejando al usuario que determine el tipo de relación a utilizar.
 
 
 
Nota:
Adicionalmente, se modifican ciertas reglas aplicadas para los diferentes tipos de relación, en la que si se utiliza un tipo de relación no recomendado para el documento modelo al que se le esté asignando, se mostrará un mensaje de advertencia, permitiendo continuar al usuario con su captura y que él determine el tipo de relación a utilizar.
 
 
Ejemplo:
Al generar un documento de pago, le asigno el tipo de relación 07-CFDI por aplicación de anticipo, se mostrará el mensaje de advertencia pero permitirá continuar con la captura de la relación.
 
Se tendrá que capturar manualmente el UUID del documento a relacionar.
 
Tipo de relación 02
Con la actualización de la guía de llenado y preguntas frecuentes del 07 de septiembre de 2017, se indica lo siguiente:
 
Pregunta 11: Si se emite una factura de tipo ingreso en la versión 3.2 el 1 de julio de 2017 y el pago es en parcialidades, ¿Se tiene la obligación, posteriormente al recibir un pago parcial, de emitir el CFDI con complemento para recepción de pagos también denominado “recibo electrónico de pago”, esto si el pago se recibe el 1 de diciembre de 2017 o con posterioridad?
 
Se puede optar por emitir por el pago parcial una factura en términos de lo dispuesto en el Artículo 29-A, fracción VII, inciso b) del CFF, por lo que, al estar sólo vigente la versión 3.3 del anexo 20 a partir del 01 de diciembre de 2017, al emitir el CFDI por la parcialidad recibida conforme al fundamente antes citado, en dicho comprobante, se registraría la clave “02-Nota de débito de los documentos relacionados” en el campo TipoRelación del nodo CfdiRelacionados y el folio fiscal del CFDI de ingresos emitido por el valor total de la operación respecto del cual se está pagando la parcialidad en el campo UUID del nodo CfdiRelacionado.
 
Fuente de información:
 
Por lo que los documentos tipo "P" (pago) mandará una advertencia para el uso del tipo de relación "02-Nota de débito de los documentos relacionados", aunque permitirá que el usuario determine si utilizará esta relación o no.
 
Ahora las Notas de Cargo, siendo un comprobante de tipo Ingreso, permitirá asignar el tipo de relación 02-Nota de débito de los documentos relacionados, permitiendo seleccionar documentos de Factura y Honorarios del cliente.