Nota Técnica Configuración CONTPAQi® Comercial Premium
×
Menú

Permisos y compatibilidad

 
Monousuario
CONTPAQi® Comercial Premium en esta modalidad solamente ejecutará un único proceso: “Comercial.exe”, el usuario de Windows® que utilice el sistema en este modo deberá pertenecer al grupo de Administradores ya que, al ser el único ejecutable en cuestión, deberá solventar los accesos a ciertas rutas, registro, etc. Se puede configurar el archivo Comercial.exe en sus propiedades, con la opción de “Ejecutar este programa como administrador” para todos los usuarios.
 
Cliente/Servidor
En este ambiente se tienen 3 variantes distintas:
 
Ahora, el sistema contará con 4 procesos involucrados en su funcionamiento:
 
En las terminales físicas solamente se podrán observar los procesos de Comercial.exe y CONTPAQiComercial.exe, este último, es el que se comunica con el SACI.exe para obtener información del servidor, para timbrar documentos y para generar los archivos que nos muestra la vista preliminar de los documentos. Del lado del servidor existen los procesos del SACI.exe y CONTPAQiComercial.exe. El SACI.exe se comunica con el CONTPAQiComercial.exe del servidor para regresar la información solicitada por las terminales. En esta modalidad, el sistema no necesita que se le den permisos adicionales en sus ejecutables, la razón, el proceso CONTPAQiComercial.exe del lado del servidor se ejecuta con el usuario SYSTEM de Windows®, el cual cubre la necesidad de permisos de administrador, por ende, el sistema no necesita que le demos permisos adicionales en sus ejecutables.
 
Para la modalidad de Terminales por escritorio remoto y/o ejecutar el sistema directamente en el servidor, se debe tener cuidado en que permisos y porque se le están otorgando a los ejecutables del sistema, ya que si un usuario de escritorio remoto no pertenece al grupo de Administradores y los ejecutables cuentan con la configuración de “Ejecutar este programa como administradorWindows® podría llegar a “detener” de cierta manera, la ejecución del sistema y obtendríamos un mensaje de error por parte del mismo o en algún momento, el sistema fallaría.
 
Para que el sistema trabaje como una terminal local cuando se accede por escritorio remoto, será necesario asegurarse que el archivo CAC.ini, que se encuentra en la ruta de instalación del sistema, cuente con la entrada “DisableRemoteSession=” en las llaves [CONTPAQ I Comercial] y [CONTPAQ i Bancos\Comercial], esto le indicara al sistema que deberá comunicarse por medio de los COM.
 
Al encontrarse la ejecución en el mismo servidor, se puede optar por una nueva modalidad del sistema, en donde, si los usuarios de Windows que trabajan con CONTPAQi® Comercial Premium pertenecen al grupo de Administradores, se deberá eliminar la entrada “DisableRemoteSession=” en el archivo CAC.ini, con esto, el sistema trabajaría como si fuese una instalación monousuario y se ahorraría la memoria de los procesos COM en el servidor.
 
Configuración
Para dar permisos a los ejecutables del sistema es necesario que la configuración se aplique desde la opción Cambiar la configuración para todos los usuarios, para que no se tenga que hacer la configuración usuario por usuario de Windows®.
 
Es necesario que esta configuración sea tanto para el servidor como para las terminales. La configuración de los permisos es la siguiente:
 
 
 
*Nota: Esta configuración solo aplica en ciertos casos de los sistemas AdminPAQ®, CONTPAQi® Factura electrónica y CONTPAQi® Punto de Venta.
 
En algunos casos, será necesario otorgar permisos de ejecución local y remota a las aplicaciones COM, CONTPAQi® Comercial cuenta con un archivo ejecutable que funge como medio de comunicación entre el cliente y el servidor, CONTPAQiComercial.exe.
Windows® cuenta con un módulo para configurar de manera más especifica el comportamiento y los límites de un COM registrado en el sistema operativo.
 
Nota: Se debe tener cuidado al configurar este módulo exclusivamente con lo que se indica ya que, mover alguna otra configuración o denegar permisos puede causar un error en el mismo sistema operativo o alguna otra aplicación.
 
 
Para poder acceder a este módulo es necesario hacerlo con el siguiente comando, ya sea en el diálogo de ejecutar, búsqueda de Windows® o desde el Command (cmd.exe): “DCOMCNFG” y de ser necesario, repetir la siguiente configuración para el ejecutable de su ruta de sistemas operativos que son a 64 bits con el comando “%SystemRoot%\SysWOW64\comexp.msc”, el cual mostrará el siguiente diálogo:
 
Al mostrar el diálogo nos centraremos en la configuración de “Servicios de componentes /Equipos /Mi PC”.
Desplegaremos las propiedades de la sección “Mi PC” y seleccionaremos la pestaña “Seguridad COM”.
 
Hacemos clic derecho en Mi PC y seleccionamos propiedades.
 
 
Dentro de esta pestaña tendremos cuatro opciones, prácticamente en cada una de estas opciones habrá que dar permisos (todas las casillas de la columna permitir marcadas) a los siguientes usuarios:
 
 
Esta configuración es necesaria en ciertos ambientes, en donde el ejecutable COM de CONTPAQi® Comercial Premium no se puede ejecutar de manera correcta y la terminal no puede ingresar al sistema.