Cambios Fiscales
×
Menú

Generar Recibo Electrónico de Pago a partir del SPEI

 
Un CEP (Comprobante Electrónico de Pago) es un comprobante de una transferencia SPEI (Sistema de pagos electrónicos interbancarios) autentificado por Banxico (Banco de México).
 
El CEP garantiza que la transacción entre clientes/proveedores se llevó de manera exitosa. A partir de un CEP se puede obtener la información necesaria para que los clientes registren este movimiento en el sistema Comercial y de esta forma puedan llevar un mejor control de sus transacciones.
 
El CEP cuenta con la siguiente información:
 
CONTPAQi® Comercial Premium cuenta con la descarga de Comprobantes Electrónicos de Pago (CEP o SPEI) y la creación de documentos a partir de los mismos, registrando transacciones de una manera más ágil.
 
 
Para poder realizar el registro de transacciones, el proceso se divide en las siguientes tres fases.
 
 

Descarga de Comprobantes Electrónicos de Pago (CEP)

 
En el menú Movimientos, Movimientos SPEI, opción Descargar CEP (SPEI) desde Banxico, se integra la opción de desplegar la página de BANXICO http://www.banxico.org.mx/cep/ para la descarga de los CEP.
 
 
 
Mostrándose la siguiente ventana.
 
 
 
 
Nota: Cabe aclarar que solamente es el acceso, la descarga de los CEP es por medio del navegador que el usuario tenga asignado como predeterminado en su sistema operativo.
 
Dentro del portal, el usuario deberá capturar los datos necesarios para descargar los documentos y seleccionar una ruta de descarga, si es que no se tiene una ruta de descarga definida en el navegador.
 
La descarga puede incluir dos archivos:
 
La ruta a donde se descarguen los archivos de BANXICO no afecta en el proceso de importación de los documentos a los sistemas comerciales, pero, si se decide importar ambos archivos por cada CEP, es obligatorio que ambos archivos (XML y PDF) tengan el mismo nombre.
 
 
 
 
Nota: Los SPEI/CEP se manejan siempre en Moneda Nacional.
 
 
Importación al sistema
 
El proceso de importación se encuentra en el menú: Movimientos, Movimientos SPEI, opción Importar CEPs (SPEIs)…
 
 
Al ingresar, se mostrará la siguiente ventana, se tendrá que seleccionar la ruta donde se descargaron los archivos de la página de BANXICO, al presionar F3 la ruta para elegir por omisión, será la de “Descargas” del sistema operativo.
 
Posteriormente tomará los archivos dentro de la carpeta de descarga del proceso anterior y los importará al sistema, moviéndolos a la siguiente ruta: “Ruta de instalación/Nombre de la empresa/CEPs”.
 
 
 
 
Nota: Valida que se tengan permisos en la ruta de la empresa para que los archivos se muevan correctamente.
 
Al importar los documentos, el sistema mostrará el resultado del proceso.
 
 
 
 
Nota: El sistema mantendrá la última ruta utilizada en el diálogo de importación de CEPs para procesar directamente esa ruta, aún y cuando se salga del sistema, por lo que es recomendable siempre descargar los CEPs en la misma ruta para agilizar el proceso.
 
Generación de Documentos Basados en los Comprobantes Electrónicos de Pago
 
Para poder generar documentos desde un CEP se agregó en el menú Movimientos, Movimientos SPEI la opción Pendientes recibidos.
 
 
Al ingresar a Pendientes recibidos, se mostrará la ventana Pendientes recibidos, por omisión, esta vista nos mostrará los CEP del mes actual.
 
 
En la vista de pendientes podrás observar un árbol de filtrado de fechas, por omisión es mensual, pero al hacer clic derecho sobre el mismo puedes cambiarlo por los siguientes rangos: Anual, semestral, cuatrimestral, trimestral, bimestral o mensual.
 
 
En esta vista tendremos, con ayuda del menú desplegable (clic derecho del mouse) las siguientes opciones disponibles:
 
 
 
 
Al seleccionar Crear documento, los CEP mostrados en la vista los podremos transformar en documentos.
 
 
Posteriormente se tendrá que seleccionar el cliente para la generación del documento, con la información del CEP, en caso de no existir el cliente con el RFC del CEP, te permitirá dar de alta el cliente dándole clic en Sí al mensaje que se muestra o desde el botón Nuevo.
 
Se tomarán los siguientes dos datos del CEP para complementar el documento generado a partir del mismo:
 
 
El documento no será guardado de manera automática, esto para que el usuario pueda validar la información capturada y complementar la restante. Será necesario que el usuario guarde el documento de manera manual
En información adicional selecciona la Forma de Pago y Tipo de pago 01-SPEI, posteriormente selecciona el comprobante CEP XML y haz clic en Guardar.
 
 
Al generar un documento desde este proceso, se contará con las siguientes opciones en el Pago del cliente:
 
 
 
Selecciona los documentos a saldar y timbra el Pago del cliente
 
 
 
 
Nota: Si un documento generado con este proceso es eliminado o cancelado, el CEP quedará nuevamente disponible.