Cambios Fiscales
×
Menú

Tipos de Comprobante CFDI

 
El SAT dio a conocer en su guía de llenado de CFDI versión 3.3 cuáles son los diferentes tipo de comprobantes fiscales.
Al generar un documento, se deberá mostrar en el XML la clave con la que se identificará el tipo de comprobante fiscal para el contribuyente, por lo que se usará el catálogo publicado por el SAT para definir el tipo del comprobante.
 
I=Ingreso, E=Egreso, T=Traslado, P=Pago N=Nómina
 
A continuación se describe los tipos de comprobante que se pueden generar con el sistema de CONTPAQi® Punto de venta.
 

Ingresos

Se emiten por los ingresos que obtienen los contribuyentes, ejemplo: prestación de servicios, arrendamiento, honorarios, donativos recibidos, enajenación de bienes y mercancías, incluyendo la enajenación que se realiza en operaciones de comercio exterior, etc..
 
 

Egresos

 
Amparan devoluciones, descuentos y bonificaciones para efectos de deducibilidad y también puede utilizarse para corregir o restar un comprobante de ingresos en cuanto a los montos que documenta, como la aplicación de anticipos. Este comprobante es conocido como nota de crédito.
 
 

Comprobante de Traslado (carta porte)

 
En el Comprobante de Traslado se declara la mercancía que se transporta de un lugar a otro, la emisión de este tipo de comprobante no supone un ingreso para el contribuyente. Solo se utiliza como requisito para que la autoridad avale de qué se trata de un traslado legal de mercancías.
 
También puede usarse, en algunos casos, para documentar operaciones de traslado de mercancías al extranjero (comercio exterior). Cabe mencionar que en ambos casos, el valor total del comprobante será por un importe “0”. Este comprobante es emitido por el propietario de la mercancía cuando contrata servicios de transportación para su traslado.
 

Recibo Electrónico de pagos

 
Es un CFDI que incorpora un complemento para recepción de pagos, el cual debe emitirse en los casos de operaciones con pago en parcialidades o cuando al momento de expedir el CFDI no reciban el pago de la contraprestación y facilita la conciliación de las facturas contra pagos.