Nota Técnica IVA 8% en Zona Fronteriza.
×
Menú

Introducción

 
En esta Nota Técnica, encontrarás escenarios referentes a la reducción de IVA al 8% en la zona fronteriza del país, y las configuraciones que se tendrán que realizar en AdminPAQ®, para generar documentos con movimientos de tasa al 8% de IVA y cumplir con las obligaciones fiscales.
 
El objetivo de esta documentación, es configurar tu sistema y anticiparte a los posibles escenarios documentados en este sitio.
 
Existen múltiples propuestas sobre el tema de bajar el IVA al 8% en frontera, prácticamente todas las fracciones parlamentarias han presentado esta propuesta.
 
Sin embargo, estás aun no ha sido ni analizadas en comisiones, ni aprobadas por parte del poder legislativo.
 
Creemos que, es muy probable que SI exista un decreto por parte del ejecutivo, y que esto entre en vigor a partir de la publicación de dicho decreto, el cuál reducirá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8% en la franja fronteriza.
 
Por lo cual, te comento que de publicarse el decreto, AdminPAQ® YA está preparado para capturar dichos documentos realizando una configuración en sus parámetros.
 
 
Importante:
 
Considera que podrás realizar el timbrado de los CFDI´s, una vez que se liberen las validaciones de timbrado por parte del SAT y hayas realizado los tramites necesarios en el portal del SAT.
 
 
 
 
Los empresa emisora que tenga operaciones y una dirección fiscal en la zona fronteriza, deberá configurar los productos con un impuesto (IVA) al 8%.
 
Cuando ambos contribuyentes realicen operaciones y tengan una dirección fiscal en la frontera, es decir; el domicilio fiscal del emisor y el receptor en la zona fronteriza, podrán aplicar el 8% en los productos que manejen.
 
Consideraciones:
 
 
 
Nota:
Todos los Servicios siempre tendrán la tasa del 16%.
 
 
 
2. Cuando la empresa emisora se encuentre dentro de la Frontera del lugar de expedición, y el receptor está fuera de la zona fronteriza registrada en el SAT, las operaciones que se realizarán al facturar los productos, deberán estar con un impuesto de IVA al 16%.