Nota técnica: Ransomware
×
Menú

Qué hacer si tu equipo está infectado

Si te das cuenta que tu equipo está infectado por Ransomware probablemente ya sea demasiado tarde para hacer algo en tu equipo, por eso es mejor prevenir con los puntos que se mencionan en esta nota técnica.
 
La atención debe enfocarse en asegurar otros equipos de la red, para ello se recomienda aislar el equipo infectado desconectándolo de la red cableada, inalámbrica, etcétera. No conectar teléfonos ni otro tipo de dispositivos ya que podrían verse comprometidos.
 
 
Existen algunas opciones para intentar recuperar tus archivos cifrados, sin embargo es recomendable que este proceso lo realice alguien con experiencia para evitar causar más daños a tu sistema o incluso la pérdida total de tus datos, además que este tipo de amenazas evoluciona con el tiempo y las soluciones de hoy podrían no funcionar mañana.
 
Para este fin suelen existir herramientas especializadas en la remoción de malware específico, las cuales se pueden localizar en una búsqueda en internet, teniendo las respectivas consideraciones de seguridad, por ejemplo buscando "cryptolocker removal tool" o "locky removal tool" suelen arrojar resultados viables de empresas con renombre en seguridad.
 
Los siguientes pasos proponen una pauta general, para realizar la desinfección de un equipo comprometido manualmente:
 
 
 
En caso que lo anterior falle, se debe estar preparado para reinstalar el sistema operativo y las aplicaciones.