Nota Técnica: Qué hacer si recibes una notificación por parte del SAT
×
Menú

Asunto: Se le invita a cumplir con sus obligaciones fiscales

 
 
Qué hacer si recibes una notificación por parte del SAT
 
a) Cuando el asunto de la notificación es: "Se le invita a cumplir con sus obligaciones fiscales"
 
Si recibiste una notificación por parte del SAT, como la que se muestra en la siguiente imagen:
 
 
 
En este correo, el SAT te notifica que, de acuerdo a la información que manifestaste en tu Declaración de pagos provisional de retenciones de impuesto sobre la renta por salarios y/o asimilados a salarios, enteraste retenciones, pero no has emitido la totalidad de los recibos de pago de nómina digitales de tus trabajadores. Y te muestra un reporte de los periodos donde se identificaron diferencias.
 
Es necesario que verifiques la información del reporte que te proporcionan, para que puedas identificar el motivo por el cual se presentan las diferencias.
Para que tengas un punto de partida, y puedas identificar lo que el SAT está comparando, te describimos a qué se refieren las columnas de importes:
 
 
 
Columna "Retenciones reflejadas en los recibos de nómina"
 
 
Columna "Retenciones enteradas"
 
 
Dentro del acuse, el importe de Impuesto a cargo es el reporte que informaste en tu declaración y que corresponde a la columna "Retenciones enteradas", para el periodo del cual se obtuvo la información.
 
Una vez que tienes claro a qué se refiere cada columna, es importante que sepas cómo puedes obtener información desde CONTPAQi® Nóminas, para poder cuadrar con los importes que contiene la columna "Retenciones reflejadas en los recibos de nómina".
 
Puedes obtener el importe del impuesto ejecutando los reportes:
 
 
Nota
 
Considera sumar los ISR que se calcularon en cada periodo, por ejemplo: 49 I.S.R.(SP), 45 ISR (Mes), 43 I.S.R. Art. 142, 101. I.S.R. Finiquito, o cualquier otro concepto que utilices para el cálculo del ISR en tu empresa.
 
 
 
Hemos detectado algunas de las causas por las cuales podrían no cuadra los importes de las "Retenciones reflejadas en los recibos de nómina" contra las "Retenciones enteradas", estas son:
 
 
 
 
 
  
 
  
 
 
 
 
Te invitamos a realizar la conciliación, y una vez encontrada la causa de las diferencias, a que realices las acciones que sean necesarias para que logres cumplir con tus obligaciones fiscales.
 
​Para facilitarte la conciliación, ponemos a tu disposición la Herramienta Conciliación de ISR de XML descargados del SAT vs CONTPAQi® Nóminas.
 
Realiza los siguientes pasos:
 
1. Descarga la herramienta, para ello haz clic en el siguiente enlace: Herramienta Conciliación de ISR.
 
2. Descomprime el archivo
 
3. Consulta el siguiente video de apoyo