Nota técnica: Utilería NomCompletaDatosADD versión 2.0
×
Menú

Introducción

 
 
A partir de las versiones que incluyen el nuevo ADD en SQL Server, en los procesos de Migración y Fusión del ADD existe una regla importante y característica, la cual es que no se permite tener documentos duplicados, determinando que un documento está duplicado por medio del atributo UUID.
 

Qué es la Fusión de ADDs:

Cuando se realiza la interfaz con CONTPAQi® Contabilidad también se realiza la fusión de ADDs. La fusión consiste en pasar la información del ADD origen (que es el ADD de Nóminas) al ADD destino. El ADD Destino SIEMPRE es el del sistema CONTPAQi® Contabilidad.
 
ADD Origen
 
ADD Destino
 
 
 
Como resultado de la funcionalidad en la que se valida que no es posible tener documentos duplicados en el ADD, se pueden presentar algunas situaciones en los procesos de Migración y Fusión del ADD, en las cuales los CFDI de nóminas sí existen en el ADD, pero no están accesibles desde el sistema CONTPAQi® Nóminas.
 
 
Se tiene detectado un escenario específico en el cual puede ocurrir esta situación.
Para que este escenario quede más claro, te proporcionamos el siguiente ejemplo:
 
 
Si ingresamos desde el visor de documentos podemos observar que todos los CFDI de nóminas están accesibles y contienen metadata (se encuentran los datos del ejercicio, periodo, inicio y fin de periodo)
 
 
 
 
Desde cada sistema la empresa tiene su propio ADD, con los documentos correspondientes.
 
 
Para el ejemplo que estamos presentando, cuando el proceso de fusión de ADDs detecta que los XML existen en los dos ADDs, se conservan los del ADD destino, que en este caso son los XML que se cargaron al ADD de la empresa de CONTPAQi® Contabilidad.
 
 
 
 
 
Como resultado de la fusión, los CFDI que quedaron en el ADD resultante, no están accesibles desde CONTPAQi® Nóminas.
 
 
Una situación similar puede ocurrir en la Migración.
Por ejemplo, en una empresa de CONTPAQi® Nóminas con ADD anterior (o ADD en Lucene), se timbraron los recibos y posteriormente se descargan los mismos CFDI desde el SAT y se cargan al ADD manualmente,  por lo que se duplican los CFDI.
Al realizar la Migración, el proceso detectará la situación y dejará el primer documento y eliminará los siguientes con el mismo UUID por lo que no es predecible determinar si el CFDI que se deja en el ADD después de la migración será el que el sistema de Nóminas timbró o el que se cargó manualmente.
Esta situación desencadena el mismo problema antes planteado, ya que en el sistema de Nóminas puede perder su posibilidad de encontrar el documento correspondiente, dado que el identificador interno ya no es el mismo que se tenía guardado en la base de datos de Nóminas.