Manual de Instalación CONTPAQi®
×
Menú

Qué debo saber antes de instalar

¿Local o Servidor?
El Servidor de CONTPAQi® Herramientas complementarias (SACI), al ser un Servidor que puede compartirse con los sistemas CONTPAQi® es necesario que de acuerdo a la arquitectura que necesites, ubiques y analices dónde es idóneo instalarlo.
 
La conexión o comunicación con el SACI desde los Clientes es a través de la IP del Servidor y puede instalarse de las siguientes formas:
 
1.    En la misma máquina donde se encuentre el servidor del sistema CONTPAQi® en cuestión. (127.0.0.1 -localhost)
 
2.    Instalar el SACI en una máquina distinta al servidor del sistema CONTPAQi®.
Nota : Considera que al instalar el sistema CONTPAQi®, debes instalar Herramientas complementarias como Terminal.  (IP del servidor SACI)
Ejemplo : Cuando se desea compartir el ADD con más de una aplicación CONTPAQi® (Nóminas, Contabilidad, Bancos, Comercial) y cada servidor de estas aplicaciones está en diferentes máquinas, en estos casos, el servidor de Herramientas complementarias solo debe instalarse una sola vez en una de ellas y las demás aplicaciones siempre deberán acceder al ADD -en modo terminal- indicando el IP en donde se instaló el servidor de Componentes.
 
 
¿Cómo interactúa el SACI con las aplicaciones CONTPAQi®?
  • Si solo manejas un sistema CONTPAQi®, debes instalar Herramientas complementarias con el mismo tipo de instalación seleccionado para la aplicación; por ejemplo, si seleccionaste Local para CONTPAQi® Nóminas, entonces CONTPAQi® Herramientas complementarias deberá quedar con el tipo de instalación Local.
 
Toma por omisión el tipo de instalación, pero puedes modificarlo si lo deseas.
 
  • Cuando tienes instalado más de un producto de la familia CONTPAQi®, debes considerar la reglas que se indican en la siguiente página:
 
 
Regla
Escenario
Cómo instalar
1
Cuentas con más de un sistema CONTPAQi® y deseas que cada uno use su propio ADD.
Debes instalar en diferentes máquinas, ya que si dos sistemas CONTPAQi® se instalan en la misma PC no pueden dejar de compartir el mismo ADD.
2
Deseas instalar un sistema CONTPAQi®
(Nóminas o Contabilidad)
Instala el sistema CONTPAQi® y Herramientas complementarias:
A.       En el mismo servidor o
B.       En servidores distintos
3
Ya tienes CONTPAQi® Nóminas instalado
y deseas instalar CONTPAQi® Contabilidad y quieres compartir el ADD.
Al instalar CONTPAQi® Contabilidad asegúrate que CONTPAQi® Herramientas complementarias se instale como Terminal y apunte al servidor donde está el ADD de CONTPAQi® Nóminas.
 
 
 
En el diagrama, de la izquierda, el Servidor de CONTPAQi® Herramientas complementarias (SACI) se encuentra ubicado en un servidor y el servidor de aplicaciones de CONTPAQi® Contabilidad, en otro, al igual que el Servidor de CONTPAQi® Nóminas se ubica en uno distinto.
 
Sin embargo, todas las terminales hacen referencia al mismo Servidor de CONTPAQi® Herramientas complementarias, de esta forma comparten el mismo ADD.
 
 
En este ejemplo, de la derecha, CONTPAQi® Herramientas complementarias (SACI) se encuentra instalado en el mismo servidor que el Servidor de CONTPAQi® Nóminas; mientras que el servidor de CONTPAQi® Contabilidad se ubica en otro distinto.
 
Las terminales hacen referencia al mismo Servidor de CONTPAQi® Herramientas complementarias, de esta forma comparten el ADD.
Este caso, con la convivencia de tres sistemas, el Servidor de CONTPAQi® Comercial es el mismo del Servidor de Herramientas complementarias (SACI) donde las terminales hacen referencia al mismo Servidor
 
 
 
Terminal
Al instalar Herramientas complementarias en una terminal se solicitará la dirección IP donde se encuentra ubicado el SACI.
 
 
 
Puertos
El Administrador de Documentos Digitales (ADD) utiliza 2 puertos de comunicación:
  • Puerto 9080 : Utilizado por las aplicaciones para comunicarse con el SACI (Puerto servicios web)
  • Puerto 9081 : Utilizado cuando se despliega la aplicación web del ADD (Puerto visor ADD
     
Adicionalmente el Puerto 9079 se utiliza para sistemas que trabajan con Configuración segura (SSL- Capa de conexión segura).
 
 
 
 
Recomendación
Si al instalar una Terminal, cometiste un error al capturar la IP y deseas corregirlo, debes ir al botón Inicio opción Todos los programas y seleccionar del grupo de programas CONTPAQi® la opción CONTPAQi® Configuración.
 
   
   
Comunicación entre CONTPAQi® Contabilidad-Bancos / CONTPAQi® Comercial Premium
 
Al momento de realizar la instalación de CONTPAQi® Contabilidad-Bancos y CONTPAQi® Comercial Premium es importante que tomes en cuenta ciertas consideraciones para asegurar el óptimo funcionamiento de dichas aplicaciones.  Consulta la siguiente información que te orientará en la forma de realizar la instalación, según los diferentes escenarios.
 
Caso 1
Solo deseo trabajar con CONTPAQi® Contabilidad-Bancos
Realiza la instalación ya sea en modo Local, Servidor o Terminal.
Además de la aplicación se instala Herramientas complementarias (CONTPAQi® Servidor de aplicaciones –SACI-, Administrador de Documentos Digitales ADD, Formatos Digitales)
La instalación de Herramientas complementarias debe corresponder con el tipo de instalación de CONTPAQi® Contabilidad-Bancos.
 
 
Caso 2
Deseo trabajar con CONTPAQi® Contabilidad-Bancos y CONTPAQi® Comercial Premium y deseo compartir el ADD entre mis empresas para hacer la conexión contable-comercial
Realiza la instalación de CONTPAQi® Contabilidad-Bancos, CONTPAQi® Comercial Premium y CONTPAQi® Herramientas complementarias con el mismo tipo de instalación.
 
Ejemplo: Si seleccionas tipo de instalación Local, todos deberán ser Local.
 
Caso 3
Tengo instalado CONTPAQi® Contabilidad-Bancos y deseo adquirir CONTPAQi® Comercial Premium. La instalación del sistema comercial se hará en un equipo distinto
Realiza la instalación de CONTPAQi® Comercial en el nuevo servidor.
Modifica la Dirección IP del SACI (CONTPAQi® Servidor de Aplicaciones) para que al conectarse con el ADD apunte al servidor comercial. Para lograrlo realiza lo siguiente:
 
Paso 1 Haz clic en el botón Iniciar de Windows .
 
Paso 2 Selecciona CONTPAQi® Configuración que se encuentra en el grupo de programas CONTPAQi® .
 
Paso 3 Selecciona la opción Conexión con el servidor de aplicaciones (SACI) y en el campo “Dirección IP” captura la nueva IP donde se encentra instalado CONTPAQi® Comercial.
Paso 4 Guarda los cambios , acepta el mensaje y cierra.
Nota: Para que los cambios surtan efecto es necesario reiniciar la aplicación. Acepta el mensaje el mensaje informativo para continuar.
 
 
Compatibilidad de versiones
CONTPAQi® Herramientas complementarias también se versiona, por lo tanto, es importante verificar que exista compatibilidad entre la versión de CONTPAQi® Herramientas complementarias con el sistema CONTPAQi® que ya está instalado.
 
 
 
Antes de instalar
 
Para que la instalación pueda realizarse correctamente, es necesario que el Control de cuentas de usuario esté desactivado, para ello, sigue estos pasos:
 
 
Paso 1 Ingresa a Windows® con el usuario Administrador que tenga Permisos Totales.
 
Paso 2 Haz clic en Cuentas de usuario dentro de Panel de control.
 
Paso 3 Haz clic en Cambiar configuración de Control de cuentas de usuario.
 
Paso 4 Verifica que el nivel se encuentre en la opción No notificarme nunca.