Carta Técnica CONTPAQi® Punto de venta 4.2.0
×
Menú

Emisor

Proceso
A partir de esta versión, al cancelar una Factura al Cliente o Factura Global, las notas de venta o aperturas asociadas, serán liberadas sin necesidad de confirmación, únicamente se requerirá confirmación para cancelar el documento en cuestión.
 
 
 
Importante: 
 
El proceso de aviso de cancelación al SAT, se hará al momento de cancelar el documento en el sistema, y hasta que quede cancelado para el SAT, se aplicará la cancelación del documento dentro del sistema.
 
 
 
 
Cancelación directa o sin aceptación
 
Para poder realizar una cancelación directa, ingresamos al documento que deseamos cancelar y en la barra de herramientas elegimos el botón Cancelar.
 
 
Se mostrará el mensaje:
 
 
Elegimos el botón y se mostrará el mensaje indicando que la cancelación se encuentra en proceso.
 
 
 
Nota: 
 
Recuerda que para poder realizar una cancelación sin aceptación se debe cumplir con alguno de los requisitos anteriormente mencionados.
 
 
 
Si deseas actualizar el estatus del documento y verificar si ya se realizó la cancelación, haz clic en el botón Cancelar.
 
 
Dentro del Administrador del Almacén Digital podrás revisar el estatus de la cancelación eligiendo Revisar estatus de cancelación y haciendo clic en la pestaña Con cancelación en proceso.
 
Para verificar la actualización de la información del estatus de cancelación de los diferentes documentos deberás seleccionar el CFDI, y en el menú contextual elegir Actualizar estatus de cancelación, ya que esta opción es a solicitud del usuario, es decir; no se actualizará de forma automática.
 
La pestaña Pendientes muestra lo documentos que están pendientes de respuesta por parte del receptor.
La pestaña Cancelación en proceso muestra los documentos que son cancelables sin aceptación pero que todavía el SAT no ha enviado respuesta.
La pestaña Con solicitud previa, muestra los documentos de los que se solicitó cancelación ya en una ocasión y que fue rechazada, y se envió de nuevo una solicitud de cancelación.
 
 
En la sección Emitidos del Administrador del Almacén Digital, podrás consultar los documentos que se encuentran en proceso de cancelación:
 
 
Una vez que finalizó la cancelación, podrás ver los documentos cancelados tanto en la pestaña b) Cancelados como en la pestaña b. 1) Sin aceptación.
 
 
Nota: 
 
La fecha de cancelación que se muestra una vez cancelado el documento, es la fecha de la primera actualización del estatus que se solicitó, es decir; no es la fecha en que se solicitó ni autorizó la cancelación.
 
 
 
Si abres el documento cancelado, mostrará la leyenda Cancelado sin aceptación:
 
 
Cancelación con aceptación
Emisor
 
Para poder realizar una cancelación con aceptación, ingresamos al documento que deseamos cancelar,  y damos clic en el botón Cancelar.
 
 
Se mostrará el mensaje:
 
 
Elegimos el botón y se mostrará el mensaje indicando que la cancelación se encuentra pendiente por autorizar.
 
 
Dentro del Administrador del Almacén Digital podrás revisar el estatus de la cancelación eligiendo Revisar estatus de cancelación y haciendo clic en la pestaña Pendientes.
 
Para verificar la actualización de la información del estatus de cancelación de los diferentes documentos, deberás seleccionar el CFDI, y en el menú contextual elegir Actualizar estatus de cancelación, ya que esta opción, es a solicitud del usuario, es decir; no se actualizará de forma automática.
 
 
 
 
Una vez que fue autorizada la cancelación del documento, podrás consultarlo en la sección Emitidos del Administrador del Almacén Digital. También podrás consultar los documentos cuya cancelación fue rechazada, los que se cancelaron por plazo vencido y los que fueron cancelados con aceptación.
 
Dentro del documento, se visualizará cancelado con aceptación.
 
 
 
Nota: 
 
 
En caso de que el Receptor rechace la solicitud, se mostrará el mensaje:
 
 
 
 
No cancelable
 
Un CFDI tiene el estatus No cancelable cuando se encuentre relacionado con uno o más CFDIs. Por lo que al intentar cancelarlo, enviará el siguiente mensaje:
 
 
 
 
Nota: 
 
Para poder cancelarlo, será necesario que primero se cancele el CFDI con el que se encuentra relacionado.