Nom 035. Factores de riesgo psicosocial en el trabajo
×
Menú
  • Introducción

Introducción

 
Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes, que tienen como finalidad establecer las características que deben reunir los procesos o servicios cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana; así como aquellas relativas a terminología y las que se refieran a su cumplimiento y aplicación.
 
Las NOM en materia de Prevención y Promoción de la Salud, una vez aprobadas por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades (CCNNPCE) son expedidas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación y, por tratarse de materia sanitaria, entran en vigor al día siguiente de su publicación.
 
Las NOM deben ser revisadas cada 5 años a partir de su entrada en vigor. El CCNNPCE deberá de analizar y, en su caso, realizar un estudio de cada NOM, cuando su periodo venza en el transcurso del año inmediato anterior y, como conclusión de dicha revisión y/o estudio podrá decidir la modificación, cancelación o ratificación de las mismas.
 
 
El pasado 23 de octubre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación los artículos transitorios con repecto a la Norma Oficial Mexicana.
 

Transitorios

 
PRIMERO. La presente Norma Oficial Mexicana entrará el vigor al año siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
 
SEGUNDO. Lo dispuesto por los numerales 5.2, 5.3, 5.6, 5.8, 8.3, 8.5 y Capítulo 7, entrará en vigor a los dos años siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
 
 
Importante:
 
La entrada en vigor de la norma es a partir del 23 de octubre de 2019 en todo el país.
 
 
 
 
Los numerales se aplican de acuerdo a la cantidad de trabajadores en las empresas.
 
Micro empresas 
 
 
 
Pequeñas empresas
 
 
 
Medianas y grandes