Carta Técnica

CONTPAQi® Nóminas 11.2.0

×
Menú

Timbrar finiquito

C12296
Beneficio
A partir de esta versión de CONTPAQi® Nóminas, al aplicar un finiquito se procederá a separar en dos recibos el correspondiente finiquito para, de esta forma, lograr timbrar los pagos por indemnización y/o separaciones con tipo de régimen 13 y su correspondiente ISR; y poder tener por separado el resto de las percepciones y deducciones.
 
 
Cuando en el recibo de nómina del finiquito se incluyen, además de percepciones ordinarias,  conceptos de percepción con clave SAT 022, 023 o 025, o cuando incluya el concepto de deducción 101. ISR finiquito, con la aplicación del finiquito se generan dos documentos: uno con los conceptos de indemnización y su correspondiente ISR y otro con el resto de los conceptos.
 
Al timbrar el finiquito, entonces:
 
Podrás observar que se generarán 2 CFDIS:
 
 
Al revisar la bitácora de timbrado, podrás identificar los dos CFDIS timbrados:
 
 
Al consultar los recibos desde el Nuevo Visor de Documentos Digitales, podrás identificar en la columna Observaciones, el tipo de Finiquito:
 
El CFDI del Finiquito (Indemnización) asignará :
Tipo régimen del empleado:
13. Indemnización
Tipo contrato:
99
Tipo nómina:
E. Nómina Extraordinaria
 
Además, se deben cumplir las reglas consideradas en la matriz de validaciones de llenado de CFDI de nóminas, para el tipo de contrato 99.
Los atributos RegistroPatronal, NumSeguridadSocial, FechaInicioRelLaboral, Antigüedad, RiesgoPuesto, y SalarioDiarioIntegrado no existirán en el CFDI.
 
Importante:
 
Cuando se tengan conceptos de indemnización el sistema en automático realizará la asignación de los datos para el timbrado  con el tipo de Régimen 13; no es necesario que tú realices ninguna configuración adicional, ni configurar este tipo de régimen en el empleado. Basta con que en la configuración de la empresa esté activo el parámetro Dividir timbrado del finiquito”.
 
 
 
A continuación se muestra un ejemplo del XML del recibo de Finiquito(Indemnización):
 
 El CFDI Finiquito (Ordinario) asignará :
Tipo régimen del empleado:
El que tenga el empleado configurado en el catálogo de empleados.
Tipo contrato:
El tipo de contrato configurado en el catálogo de empleados.
Tipo nómina :
O. Nómina Ordinaria
 
Además, se deben cumplir las reglas de la matriz de validaciones y los lineamientos establecidos en la guía de llenado;  si el tipo de régimen del empleado fue distinto a 13, deberá respetar el tipo de contrato,  RegistroPatronal, NumSeguridadSocial, FechaInicioRelLaboral, Antigüedad, RiesgoPuesto, y SalarioDiarioIntegrado que tenga asignado el empleado.
 
 
A continuación se muestra un ejemplo del XML del Finiquito(Ordinario):
 
 
En el ejemplo mostrado, el empleado tiene los siguientes datos:
 
El XML del Recibo Finiquito (Indemnización) tendrá el tipo de régimen 13; mientras que el XML del Recibo Finiquito (Ordinario) tendrá el tipo de régimen que tenga configurado en el catálogo de empleados.
 
 
 
Desde el sistema, al consultar el sobre-recibo del finiquito cuando se dividió en dos documentos podrás ver la información separada.
Dentro del recibo se mostrará, en el campo Tipo, si es Finiquito (Indemnización) o Finiquito (Ordinario), y podrás acceder a estos utilizando los botones  y .
 
Ejemplo:
 
 
 
Importante:
 
Considera que solamente se timbrarán dos CFDIs si el finiquito fue aplicado con la versión 11.2.0 o posterior de CONTPAQi® Nóminas.  Ya que la aplicación del finiquito es el proceso mediante el cual se crea la división del finiquito.
 
Para que esta funcionalidad quede más clara, te presento el siguiente ejemplo:
 
  • Si tú contabas con una versión de  CONTPAQi® Nóminas anterior a la 11.2.0, y en esa versión aplicaste el finiquito y lo timbraste, entonces solamente se generó un CFDI.
 
2. Posteriormente, si actualizas a la versión 11.2.0 de CONTPAQi® Nóminas, cancelas ese finiquito y lo vuelves a timbrar, ahora ya teniendo instalada la versión 11.2.0, el finiquito seguirá timbrándose como uno solo CFDI, dado que el proceso que hace la división del finiquito es la Aplicación del finiquito y cuando se aplicó el finiquito aún se tenía una versión anterior del sistema.