Carta Técnica

CONTPAQi® Nóminas 11.3.3

×
Menú

c) Nueva columna Saldo a Cargo/Compensar

 
C14194
Beneficio
A partir de esta versión de CONTPAQi® Nóminas, en el módulo Cálculo anual se incluye una nueva columna llamada Saldo a cargo/compensar, para llevar el saldo correspondiente al impuesto a cargo o favor de los empleados.
En caso de que el saldo sea a cargo del empleado, se mostrará el valor en positivo; si le corresponde impuesto a compensar verás el importe en negativo.
 
 
Para que la funcionalidad de esta nueva columna "Saldo a cargo/compensar" quede más clara, veremos el siguiente ejemplo:
 
En nuestra empresa, el periodo vigente es el 3 Quincenal de 2019.
Teniendo este periodo vigente, vamos al menú Procesos/Cálculo anual y elegimos el ejercicio 2018, para hacer el cálculo.
Al hacer clic en el botón Detectar y calcular, detectará a los empleados que estuvieron activos en el ejercicio seleccionado y se realizará el cálculo anual, mostrando los importes resultantes.
 
 
En nuestro ejemplo, vemos que resultó impuesto a compensar en el primer empleado, e impuesto a cargo en el último empleado que estamos mostrando.
En la imagen se observa que tenemos los importes correspondientes en las columnas Impuesto a cargo final e Impuesto a compensar final. Estas columnas almacenan la fotografía del último cálculo anual realizado en el ejercicio que seleccionaste; y la columna Saldo a cargo/compensar será la que lleve el remanente del saldo pendiente por aplicar para el ejercicio seleccionado.
 
Una vez revisado el resultado del cálculo, hacemos clic en el botón Guardar y aplicar.
 
Al calcular el periodo 3 Quincenal,  se agregarán en automático al sobre-recibo los impuestos de ISR a compensar o retener, según haya correspondido en cada empleado.
Veremos el sobre-recibo del primer empleado, con código 100, con el impuesto a compensar:
 
 
A continuación, autorizamos el periodo 3 Quincenal.
 
 
 
El proceso de autorización de la nómina actualizará los saldos en la columna Saldo a cargo/compensar.
Después de la autorización, ahora nuestro periodo vigente es el 4 Quincenal.
Ingresamos al menú Procesos / Cálculo anual y elegimos el ejercicio 2018.
Verificamos que los saldos fueron actualizados:
 
 
Al momento de timbrar, cuando un recibo de nómina incluya el concepto D55 I.S.R. a compensar,  con la clave OP004 (Aplicación de saldo a favor por compensación anual), el timbrado llenará los atributos del nodo CompensacionSaldosAFavor con los datos correspondientes al ejercicio del cálculo anual.
El valor del atributo RemanenteSalFav se llenará con el importe que tenga la columna Saldo a cargo/compensar al momento de timbrado.
El valor del atributo SaldoAFavor será la suma del RemanenteSalFav + el importe del concepto D55 I.S.R. a compensar.
 
Para el ejemplo que estamos viendo, al timbrar el periodo 3 Quincenal y consultar el XML del empleado 100, observamos los siguientes importes:
 
 
 
Consideraciones:
 
  • A partir de esta versión de CONTPAQi® Nóminas, las columnas Impuesto a cargo final e Impuesto a compensar final dejan de ser editables, lo que significa que el importe mostrado en estas será el resultado final que arrojó el proceso de cálculo anual, siempre y cuando éste haya sido realizado la versión 11.3.3 o superior de CONTPAQi® Nóminas; ya que anteriormente se permitía la modificación de este valor.
     
  • La nueva columna Saldo a cargo/compensar es la que lleva el remanente del saldo pendiente por aplicar para el ejercicio seleccionado.
     
  • La nueva columna es editable y podrás capturar el importe pendiente por compensar/retener para el cálculo anual del ejercicio seleccionado, en caso de que así lo requieras; se permite la edición para dar la posibilidad de llevar el registro manual de los saldos en empresas que no realizaron el cálculo anual de algún ejercicio, cuando correspondió hacerlo.
     
  • La columna Saldo a cargo/compensar actualiza su valor al momento de autorizar la nómina.
Por este motivo, si se aplica ISR a compensar o a cargo en periodos ya autorizados (periodos históricos), es necesario regresar al Proceso de Cálculo anual y actualizar el importe en esta columna.
 
IMPORTANTE: Antes de hacer ajustes en ejercicios anteriores, te recomendamos revisar este tema con tu fiscalista, ya que puede tener implicaciones fiscales.