Carta Técnica

CONTPAQi® Nóminas 11.4.1

×
Menú

Cambios en el proceso de Cancelación de CFDIs

 
C15199, C15226
 
Beneficio
A partir de la versión 11.4.1 de CONTPAQi® Nóminas, el proceso de Cancelación de recibos electrónicos que se ejecuta desde el menú Procesos, permite identificar los recibos electrónicos que ante el SAT se encuentren en estado de Cancelación en proceso y en este caso será necesario consultar el estado del documento las veces que sea requerido, hasta recibir la confirmación de cancelación del SAT y hasta entonces poder cancelar el recibo.
 
 
Funcionalidad en CONTPAQi® Nóminas
 
Podrás realizar la consulta, actualización de estado y cancelación de los recibos electrónicos desde el módulo Cancelación de recibos electrónicos, pues se agregó un filtro de "Estado" a los parámetros de búsqueda y ahora podrán visualizarse los recibos con los siguientes estados:
 
 
Para contar con esta nueva funcionalidad, se requiere utilizar la versión 4.3.0 o posterior de CONTPAQi® Herramientas complementarias.
 
La cancelación se realizará hasta validar que el SAT confirme que el CFDI está efectivamente cancelado, por lo que ahora el proceso de cancelación tendrá la siguiente secuencia:
 
 
 
 
 
Importante:
 
La razón por la que CONTPAQi® Nóminas cambiará el estado del documento a Cancelado, sólo hasta que el SAT confirme que efectivamente el documento ya está cancelado, es con la intención de evitar duplicidad de documentos.
 
 
Luego de ejecutar el proceso de cancelación y cerrar la bitácora, el módulo de cancelación permanecerá abierto para así poder actualizar y visualizar el estado final de los recibos. Se podrá observar recibos con estado Cancelado, Cancelación en proceso (aquellos cuya cancelación está pendiente por el SAT) y Timbrado.
 
 
Al presionar el botón Actualizar estado, se consulta el estado de los CFDI que se encuentran en estado Cancelación en proceso, cambiará la columna Estado de los CFDI,  que se encuentran con estado Cancelación en proceso por Actualizando y se deshabilitará el botón Actualizar estado.
 
 
 
 
 
Toma nota:
 
Recuerda que sólo es posible considerar un CFDI cancelado, cuando el Servicio del SAT indica que éste ya lo está, por lo que es probable que algunos recibos queden en estado “Cancelación en proceso” después de terminar el proceso de Cancelación de recibos electrónicos y mientras no se muestren como cancelados, será necesario presionar el botón Actualizar estado en dichos recibos, hasta recibir la respuesta del SAT.
 
 
 
 
 
 
Nuevo filtro en proceso Cancelación de recibos
Para facilitar el proceso, podrás consultar los recibos electrónicos con un estado en particular o mostrarlos todos, según lo prefieras, por ello el proceso de Cancelación de recibos electrónicos incluye el nuevo filtro Con estado, donde podrás seleccionar si deseas mostrar únicamente los recibos que tienen el estado de Cancelación en proceso, Timbrado, Cancelado o Todos.
 
 
 
 
 
Consideraciones:
 
 
 
 
Recuerda:
 
Dentro del proceso de Cancelación de recibos electrónicos, se mostrarán tanto los recibos timbrados como los que tienen estado de Cancelación en proceso, sin embargo estos últimos no podrán ser cancelados en CONTPAQi® Nóminas hasta que se confirme que realmente estén cancelados, por ello es que al presionar el botón Actualizar estado, se verificará el estado de los recibos en el SAT y en caso de estar efectivamente cancelados, cambiará el estado en el sistema a Cancelado y hasta entonces ya se procederá a la cancelación en CONTPAQi® Nóminas.
 
En caso de encontrar recibos con errores o cuya solicitud de cancelación haya sido rechazada por el SAT, dichos recibos se habilitarán en el sistema como Timbrados para que puedan ser cancelados nuevamente.