Comportamiento del timbrado con recibos en proceso de cancelación

 
Con los cambios que se hicieron en esta versión de CONTPAQi® Nóminas, el comportamiento del timbrado respecto a la cancelación, es el siguiente:
 
Al cancelar un recibo, si CONTPAQi® Nóminas detecta que un recibo aún está en proceso de cancelación NO se cancela en el sistema, por lo que no hay forma de timbrarlo nuevamente. Es decir, mientras el documento esté en proceso de cancelación, CONTPAQi® Nóminas considera este documento como Timbrado, por lo que no se genera nuevo documento por timbrar.
 
De esta forma se evita que se dupliquen los recibos.
 
 
 
Importante:
 
Hasta que se detecta que el documento ya está cancelado, el sistema cambia el estado del documento a cancelado y habilita un nuevo documento por timbrar.
 
Una vez que el recibo se timbra nuevamente, el sistema detecta que este nuevo documento corresponde al documento previamente cancelado, por lo que dependiendo de la configuración de la empresa, el sistema averigua si debe relacionar o no el documento cancelado al nuevo.
 
Recuerda que las opciones en la configuración de la empresa respecto al tema de Relacionar CFDI cancelado por sustitución al realizar el timbrado, son las siguientes:
 
1.     Sí, relacionar cuando encuentre CFDI cancelados
2.     No, nunca relacionar los CFDI cancelados
3.     Preguntar al timbrar
 
 
 
Validaciones en el timbrado respecto a la cancelación:
 
    El sistema valida si existen recibos con estado Cancelación en proceso, en caso de detectarlos ya no son enviados a cancelarse en el SAT.
    Después envía los recibos que están timbrados a cancelarse en el SAT y obtiene un acuse de cancelación.
    Se verifica ese acuse y para aquellos que indica que fueron exitosamente cancelados, se verifica nuevamente el estado de dichos documentos en el SAT.
    Cuando la verificación del estado en el SAT indica que están efectivamente cancelados, recién se marcan como Cancelados en el ADD y en CONTPAQi® Nóminas.
    Cuando cancela en CONTPAQi® Nóminas como parte del proceso del sistema, se guardan esos UUID cancelados en la tabla de relaciones (Nom10045), para su posterior relación al momento de timbrar.
    Los recibos que al verificar su estado en el SAT los retorna aún como timbrados en Proceso de cancelación, se actualizan en base de datos de CONTPAQi® Nóminas con estado 99 – Cancelación en proceso, en la tabla de documentos digitales (Nom10043).
 
 
Toma nota:
 
Como dato adicional, sólo se permite timbrar recibos que están con estado: 0 (NA), 1 (Sin Timbrar) o 2 (Timbre pendiente).
 
 
Mensaje en la bitácora del timbrado
En la columna ESTADO SAT, de la bitácora del timbrado, se mostrarán los recibos que tienen el estado de Cancelación en proceso y también puede haber recibos que ya estaban previamente cancelados, estos se muestran como UUID Previamente cancelado.
No existe una sección de Cancelación en proceso, sino que se optó por indicar en el ESTADO SAT, que se encuentran como Cancelación en proceso, igual que en CONTPAQi® Nóminas, sólo en el ADD seguirá mostrándose como Timbrado ya que este se actualiza a Cancelado cuando efectivamente el recibo esté cancelado en el SAT.
 
Al final de la bitácora se agregó una nota para indicar que debes presionar el botón Actualizar estado, para que se verifique si ya se canceló en el SAT o no. El UUID Previamente cancelado, es un estado que ya se manejaba desde antes, se puede presentar cuando cancelas directamente en el SAT y luego lo haces desde CONTPAQi® Nóminas o cuando cancelas el recibo y luego recuperas respaldo donde estaba timbrado y vuelves a cancelar, en esos casos se muestra como UUID Previamente cancelado porque ya se había cancelado antes, esa información la regresa el acuse de cancelación y ahí se puede ver.
 
 
 
Nota:
 
El mensaje que se muestra al final de la bitácora es el siguiente:
 
Se agregó el archivo XML con el acuse de cancelación del SAT al ADD, para visualizar desde el ADD seleccioné el recibo electrónico cancelado y presione el botón expediente.
 
La autoridad recibió la solicitud de cancelación de estos CFDI, se recomienda presionar el botón "Actualizar estado" del módulo de cancelación, para saber si los comprobantes con estado Cancelación en proceso, ya se encuentran cancelados.