Carta Técnica

CONTPAQi® Nóminas 11.4.1

×
Menú

Mantenimiento a la base de datos del ADD

 
C15199
 
Beneficio
A partir de esta versión de CONTPAQi® Nóminas, se incluye la utilería de Mantenimiento a la base de datos del ADD.  Con esta herramienta podremos realizar, desde el sistema, un proceso de mantenimiento  a la base de datos del ADD de las empresas.
 
Al abrir la empresa en esta versión, el sistema ejecuta un análisis para identificar si el archivo log de la base de datos del ADD, está llegando a su límite de tamaño y requiere mantenimiento. Cuando detecta esto, se enviará un mensaje al usuario, recomendando ejecutar la utilería Mantenimiento a la Base de datos del ADD.
 
 
Funcionalidad en CONTPAQi® Nóminas
Esta utilería podrá ejecutarse en todas las empresas con ADD en SQL que tengan habilitada la casilla "Emitir recibos sellados electrónicamente", dentro del catálogo de empresas, en la pestaña Recibos electrónicos. Es necesario que el usuario tenga permisos para la ejecución de utilerías en la pestaña Herramientas del perfil del usuario.
 
La utilería Mantenimiento a la base de datos del ADD se ejecuta desde el menú Herramientas, submenú Utilerías. Al ingresar a ella, se mostrará la siguiente ventana:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Objetivo de la utilería Mantenimiento a la base de datos del ADD
Cada base de datos SQL tiene un registro de todas las transacciones realizadas en la base de datos, este registro se almacena en un archivo .ldf o log. Este archivo log almacena todas las operaciones que realizan los usuarios sobre la base de datos (BDD), cualquier consulta, inserción, modificación, borrado, uso de índices, etc., es almacenada aquí, una vez que se confirma la grabación de la operación que estamos haciendo (transacción).
 
Por la cantidad de operaciones que almacena, este archivo crecerá irremediablemente, al llenarse puede provocar problemas como lentitud  o conflictos para almacenar información al crear o modificar datos en el ADD, como en el timbrado de recibos; por lo que es necesario contar con un mantenimiento periódico de dicha BDD, para reducir las posibilidades de quedarse sin espacio y evitar inconvenientes.
 
El objetivo de esta utilería, es conocer el estado de la base de datos de la empresa y aplicar acciones preventivas y correctivas sobre la misma, en caso de ser requerido, logrando una reducción de la base de datos del ADD, minimizando con esto las situaciones que existían de que se llenaba el archivo log y evitando conflictos para utilizar el ADD.
 
La ejecución de la utilería también mejora el performance de las consultas, lo que significa que tendrás mayor velocidad al realizar consultas, al mantener actualizada la información de los índices y al reducir el espacio del archivo log.
 
 
El mantenimiento que se realiza consiste en tres puntos:
 
Truncado de archivos log o archivo de transacciones de la base de datos del ADD, recuperando espacio del disco duro, reduciendo el volumen de la BDD pues elimina la información que es temporal o que ya no es necesaria.
  Reorganización y reconstrucción de índices, cuando están fragmentados (cuando el índice es más grande de lo que necesita ser o cuando el orden lógico en un índice, no coincide con el orden físico).
 
  Actualización de estadísticas.
 
 
Consideraciones:
 
 
 
 
 
 
 
Importante:
 
La ejecución de este proceso puede ser en cualquier momento, sin embargo se recomienda que se realice cuando el sistema solicite el mantenimiento a la base de datos del ADD, pues el sistema realiza una revisión de la BDD para ver si es requerido.
 
Cuando esto ocurra, programa un espacio para la ejecución de la utilería, ya que significa que el archivo log de tu empresa casi se está llenando y que de no ejecutarla,  podrías presentar problemas.
 
Recomendamos siempre respaldar la empresa antes de ejecutar la utilería y considerar el tiempo que se utilice para la ejecución, pues entre más grandes sean las bases de datos, más tiempo va a necesitar la utilería para su finalización.