Cálculo anual Compensado erróneamente - Neteado.

 
 
Las claves agrupadoras SAT para reflejar los conceptos del cálculo anual son:
 
 
 
Puede darse el caso de que el SAT no logre detectar que aplicaste el cálculo anual cuando resulta saldo a favor del empleado y en lugar de utilizar la clave OP004 Aplicación de saldo a favor por compensación anual, se realiza un neteo con el concepto de ISR y esta clave OP004 nunca se ve reflejada en el CFDI de nómina.
 
Veamos el siguiente ejemplo:
 
La empresa realizó el cálculo anual para el ejercicio 2017 (realizó su cálculo fuera del sistema, no desde el proceso Cálculo anual).
 
Al empleado con código 111 le correspondió 800.00 de Impuesto a compensar y se aplicará en los periodos de 2018.
 
En el sistema se calculó el periodo 1 Quincenal, en el cual se observa que el ISR del periodo es por 1,284.18
 
 
Para aplicar el impuesto a compensar de 2017 (los 800.00) en lugar de reflejarlo en un concepto con clave SAT OP004, el usuario Netea o descuenta directamente los 800.00 del ISR del periodo.
 
Para nuestro ejemplo: 1,284.18 - 800.00 = 484.18.
Este resultado es el que reporta manualmente en el concepto 49. I.S.R. (sp), como se observa en la siguiente imagen:
 
 
 
Aunque el resultado del cálculo al aplicar el importe sobre el concepto de ISR es el mismo que si se reflejara en el concepto con clave SAT OP004, cuando se realiza este "Neteo" el SAT no puede identificar que estás aplicando la compensación.
Por lo cual, no puede identificar que realizaste el cálculo anual.
 
 
Si realizaste este procedimiento, es necesario que verifiques con el SAT qué es lo que procede realizar.
 
IMPORTANTE: Antes de modificar sobre recibos de ejercicios anteriores, cancelar los CFDI y retimbrarlos, te recomendamos revisar este tema con tu fiscalista ya que puede tener implicaciones fiscales.
 
En base a la respuesta que te de el SAT, si decides realizar ajustes del cálculo anual para el ejercicio 2017, cancelar y modificar sobre-recibos para retimbrarlos,  a partir de la versión 11.3.3 de CONTPAQi® Nóminas tendrás la posibilidad de reportar importes de cálculo anual en ejercicios históricos.