Nota técnica: Mantenimiento de la Base de datos
×
Menú

Importancia del mantenimiento de la BDD

 
Cuando se trabaja con bases de datos, la disponibilidad y el desempeño son de suma importancia. El desempeño de la base de datos está basado en múltiples factores, entre los cuales se destaca poder procesar consultas rápidamente. Esto puede ser facilitado usando índices. Los índices son como los índices de un libro, proveen accesos directos a donde la información está localizada. De otra manera, se tendría que comenzar a leer el libro desde el inicio hasta encontrar la información requerida. Es lo mismo con las bases de datos, si no fuera por los índices, por cada consulta habría la necesidad de un escaneo de la tabla entera.
 
Al insertar nuevos datos en las BDD, las páginas de índices se llenan gradualmente, el número de registros de datos de las tablas, crece con el tiempo, lo cual tiene un impacto en el desempeño y un uso más alto de memoria y CPU. Según la cantidad de espacio de almacenamiento disponible, es importante planificar y realizar regularmente mantenimientos y ajustes periódicos de las BDD, para mantener el rendimiento óptimo del sistema y de vez en cuando es preciso, se eliminen datos para que las tablas sigan teniendo un tamaño razonable.
 
Para facilitarte este mantenimiento, los sistemas CONTPAQi® Contabilidad, CONTPAQi® Bancos, CONTPAQi® Nóminas y CONTPAQi® Comercial Premium, cuentan con la utilería: Mantenimiento a la base de datos, que incluye funciones especiales del sistema, que regeneran la consistencia de registros y ayudan a localizar registros erróneos. Permitiendo conocer el estado de la base de datos de la empresa y aplicar acciones preventivas y correctivas sobre la misma, lo que ayudará a tener una BDD en correcto funcionamiento.
 
En el caso de CONTPAQi® Contabilidad y CONTPAQi® Bancos, esta utilería ayuda a dar mantenimiento a las bases de datos de las empresas existentes en , así como a las BDD del nuevo ADD (en SQL) y cada opción de la utilería realiza acciones diferentes.
 
La siguiente imagen indica las acciones que realiza cada opción de la utilería: