Introducción

 
En esta nota técnica encontrarás información sobre la importancia de realizar acciones de mantenimiento oportuno a tus bases de datos.
 
Cada base de datos SQL tiene un registro de todas las transacciones realizadas en la base de datos, este registro se almacena en un archivo .ldf o log. Este archivo log almacena todas las operaciones que realizan los usuarios sobre la base de datos (BDD), cualquier consulta, inserción, modificación, borrado, uso de índices, etc., es almacenada aquí, una vez que se confirma la grabación de la operación que estamos haciendo (transacción). Este log es muy importante para el manejo de la base de datos, ya que permite la recuperación de transacciones incompletas e individuales y puede ayudar inclusive a restaurar una BDD en base a éste.
 
Por la cantidad de operaciones que almacena, este archivo crecerá irremediablemente, al llenarse puede provocar problemas como lentitud o conflictos para almacenar información al crear o modificar datos en el ADD; por lo que es necesario contar con un mantenimiento periódico de dicha BDD, para reducir las posibilidades de quedarse sin espacio y evitar inconvenientes.