Mantenimiento a la BDD del ADD

 
A partir de la versión 11.5.0 de CONTPAQi® ContabilidadCONTPAQi® Bancos, se agregó una nueva sección en la utilería, que es: Mantenimiento base de datos ADD, donde se cuenta con la opción Reparación de la base de datos ADD, que ayuda a reparar las BDD del ADD, así como a reducir el tamaño físico de sus archivos de datos.
 
 
¿En qué consiste el Mantenimiento a la BDD del ADD?
La opción Reparación de la base de datos ADD, nos ayuda a conocer el estado de la base de datos de la empresa y aplicar acciones preventivas y correctivas sobre la misma, en caso de ser requerido. Con la ejecución de esta utilería, se logra una reducción de la BDD del ADD, minimizando con esto las situaciones que existían, de que se llenaba el archivo log y evitando conflictos para utilizar el ADD.
 
Esta opción de la utilería, realiza lo siguiente:
 
  Elimina la información que es temporal o que ya no es necesaria.
  Mejora el performance de las consultas, lo que significa que tendrás mayor velocidad al realizar consultas, al mantener actualizada la información de los índices y al reducir el espacio del archivo log.
 
Al ejecutar la utilería habilitando la opción Reparación de la base de datos ADD, el proceso hace lo siguiente:
 
  Hará un truncado de archivos Log o archivo de transacciones de la base de datos del ADD, recuperando espacio del disco duro, reduciendo el volumen de la BDD.
  Hace una reorganización y reconstrucción de índices, cuando están fragmentados (cuando el índice es más grande de lo que necesita ser o cuando el orden lógico en un índice, no coincide con el orden físico).
  Lleva a cabo una actualización de estadísticas.
 
 
Consideraciones:
 
  La utilería se ejecuta por empresa, por lo que podrás utilizarla sólo en las empresas que lo necesiten.
  Para utilizar la opción Reparación de la base de datos ADD, el ADD de la empresa debe estar en SQL.
  La utilería no se ejecuta de forma automática, el sistema brinda la opción de ejecutarla o no.
  Es un proceso exclusivo, por lo que la empresa debe estar cerrada en todos los equipos durante la ejecución de la utilería.
 
 
 
Importante
 
Debido a que la opción Reparación de la base de datos ADD, se incluyó después de las otras opciones de la utilería, anteriormente el respaldo de la empresa se realizaba de forma automática sólo cuando seleccionabas las opciones: Reparación de la base de datos y Reducción de la base de datos, sólo que no se respaldaba el ADD.
 
A partir de la versión 12.1.1 de CONTPAQi® ContabilidadCONTPAQi® Bancos es posible realizar el respaldo completo (de la empresa y ADD), en cualquiera de las tres opciones de la utilería, antes de reparar la BDD, sin necesidad de ingresar a otra opción del sistema para efectuarlo.
 
Si eliges No respaldar la empresa, también se ejecutará la utilería inmediatamente después de seleccionar dicha opción.