Carta Técnica CONTPAQi® Comercial Premium 5.0.1
×
Menú

Manejar precios de venta en base a la moneda asignada al Producto/Servicio/Paquete

C6459
 
Introducción
En la actualidad la fluctuación en la economía es muy constante cada día, es por este motivo que las fluctuaciones de divisas son cambios en curso entre el valor relativo de la moneda emitida por un país en comparación con una moneda diferente. El proceso de fluctuación de la moneda es algo que ocurre todos los días y afecta la tasa relativa de cambio entre las distintas monedas de una manera continua.
 
Es importante señalar que las fluctuaciones de divisas pueden aparecer como movimientos hacia arriba y hacia abajo. Cuando se realizan compras con una moneda la cual tiene una tendencia al alza en comparación con las monedas utilizadas para hacer la venta, hay una oportunidad de realizar un cambio significativo en la transacción.
 
 
 
Beneficio
En CONTPAQi® Comercial Premium se agrega el campo Moneda dentro de los catálogos Productos, Servicios, y Paquetes, por lo que te permitirá definir la moneda en la cual el usuario quiere registrar sus precios de venta, ya que en ocasiones se requiere de una moneda fija sin importar la lista de precios.
 
 
 
 
Nota:
 
Existen algunos casos en los cuales, la empresa requiere manejar los precios de venta en base a una moneda fija sin importar la lista de precios.
 
 
 
 
 
Configuración
Para asignar la moneda a un producto, servicio o paquete, ingresa al Catálogo correspondiente y en la pestaña 2. Precios y Costos del catálogo de Productos o la pestaña 2. Precios del catálogo de Servicios o Paquetes, por lo que visualizarás el nuevo campo, presiona
F3 para seleccionar la moneda correspondiente.
 
 
 
 
Podrás generar Productos, Servicios, y Paquetes dejando el campo Moneda vacío:
 
 
 
 
 
Y, al seleccionar una moneda, se mostrará la moneda de la lista de precios:
 
 
 
 
 
Importante:
 
  • Si se tiene definida una moneda en el producto/servicio/paquete y el cliente tiene asignada una moneda distinta en el campo Moneda en Doctos, se realizara la conversión a la moneda asignada en el catálogo de cliente.
  • A cada cliente se le puede asignar una lista de precios.
  • Los precios de venta se capturan a cada producto/servicio/paquete y se expresan en la moneda de la lista de precios de venta, de esta forma se podrán configurar precios de venta al mayoreo, menudeo, a exportación, etc.
 
 
 
 
 
 
 
Desde el botón Definir lista de precios, podrás cambiar la definición de nombre de la lista de precios:
 
 
 
 
 
 
Consideraciones
La moneda capturada en al catálogo afectará:
 
 
 
 
 

Vista de Existencias y Precios (F9)

En esta versión, se tendrán los siguientes escenarios al consultar la Vista de Existencias y Precios (F9):
 
 
 
En este escenario, se tiene configurada una moneda en el producto/servicio/paquete.
 
 
 
 Al dar clic en el botón Ver Existencias y Precios, no se mostrará la moneda por cada lista de precios, pero se mostrará la moneda en el título de las listas de precio:
 
 
 
 
 
Cuando no se tenga configurada una moneda en el producto/servicio/paquete.
 
 
 
En la opción Ver Precios y Existencias, se visualizará la moneda de la lista de precios:
 
 
 
 
 

Ejemplo de documentos en diferente moneda

Ahora, al momento de generar un documento, se tomará la moneda base del catálogo Producto, Servicio o Paquete.
 
Ejemplo de documento en Peso Mexicano
En caso de que el Producto, Servicio o Paquete tenga asignada una moneda extranjera, el precio se calculará y convertirá de acuerdo a la moneda del documento.
 
 
 
 
 
 
Ejemplo de documento en Dólar Americano
Cuando el producto no tenga asignada una moneda, tomará la moneda de la lista de precio, también convertirá el importe de acuerdo a la moneda de dicho documento:
 
 
 
 
 
 
 
Nota:
 
Si se maneja documentos en moneda extranjera, recuerda asignar el tipo de cambio.