Carta Técnica

CONTPAQi® Contabilidad-Bancos 12.1.3

×
Menú
 
Validación al actualizar base de datos
C26735, C26736, C27944
 
Importancia del manejo adecuado de las BDD
Frecuentemente hemos tenido casos en los que nos reportan inconsistencias en las bases de datos de las empresas y dichas situaciones no siempre se logran reproducir, al no contar con toda la información de los cambios manuales o procesos que se realizan directamente en las tablas de las empresas.
 
Recientemente se detectaron casos en los que el usuario por algún motivo, disminuyó el número de versión de la empresa en la tabla de parámetros ocasionando con esto, inconsistencias en la BDD y mensajes como el "error totTasa8" al intentar abrir pólizas o el listado de pólizas.
 
A partir de esta versión se realizaron acciones preventivas para que al regresar la empresa a una versión menor, cuando el "script" de actualización intente actualizar de nueva cuenta los movimientos del configurador del asiento contable, se agrega una validación para que en caso de que ya se cuente con los movimientos correspondientes, no vuelva a intentar actualizarlos o agregarlos, o bien, agregue sólo los campos faltantes, ya que anteriormente al darse esta situación marcaba el "error totTasa8" mencionado.
 
Sin embargo, es muy importante recalcar que no se debe disminuir o manipular la versión de la BDD (de una versión mayor a una menor o viceversa) directamente en la tabla de parámetros de la empresa, pues cada versión realiza actualizaciones de BDD incrementando o editando campos, tablas o índices. Al modificar la versión de la BDD a una menor podemos provocar situaciones como la mencionada y este tipo de modificaciones es responsabilidad completa del usuario.
 
 
Importante:
 
No olvides que una vez que actualizas una base de datos de los sistemas CONTPAQi® o la abres en una versión nueva, las bases de datos se actualizan agregando tablas, campos, índices o modificando alguno de ellos, por lo que bajo ninguna situación se debe modificar manualmente la versión de la BDD en la tabla de parámetros de la empresa.
 
Si realizas lo anterior, podrías ocasionar inconsistencias como la que se menciona en este tema, con el riesgo de provocar nuevos errores al no realizarse la correcta actualización de campos, incluso pudiendo provocar pérdida de información.
 
Recuerda que en el caso de tu ADD, no es posible que se abra en versiones menores a la que ya fue abierto.
 
También es conveniente que respaldes tus empresas, antes de abrirlas en una nueva versión del sistema CONTPAQi® o de CONTPAQi® Herramientas Complementarias.