Carta Técnica

CONTPAQi® Contabilidad-Bancos 13.0.1

×
Menú
Configurador de asientos contables
Un asiento contable es la definición de los cargos o abonos y su configuración para ser utilizados en la generación automática de pólizas, y consiste en las anotaciones realizadas con la finalidad de reflejar un hecho, operación contable o los movimientos económicos de una persona o institución. Se utiliza cada vez que la empresa contabiliza una entrada relacionada con la actividad que realiza.
 
CONTPAQi® Bancos ahora cuenta con la opción de configurar tus asientos contables que utilizarás para contabilizar tus documentos, agilizando con ello tu proceso contable. 
 
El Configurador de asientos contables, cuenta con una Barra de herramientas con diferentes opciones y secciones para definir tu Asiento contable y encabezado de la póliza, así como la Configuración de movimientos contables como se observa en la siguiente imagen:
 
 
 
Importante
 
La información de este módulo se almacenará en la base de datos de tu empresa y podrás editarla y guardar los cambios cuando lo necesites, así como restablecer la configuración antes de guardar.
 
 
 
Opciones del configurador de asientos contables
Cada empresa contará con los asientos contables predefinidos: 9 Cobro a Clientes vía REP y 10 Pago a proveedores vía REP, para configurarlos y utilizarlos según tus necesidades.
 
Al presionar el botón Nuevo, podrás crear nuevos asientos contables desde cero capturando su nombre correspondiente o a partir de las plantillas:  9 Cobro a Clientes vía REP y 10 Pago a proveedores vía REP las cuales te servirán de base para generar el nuevo asiento contableo solo deberás seleccionar la plantilla deseada. Al utilizar las plantillas, se generará el nuevo asiento contable con un código distinto a los ya existentes, pero con el mismo nombre, por lo que se sugiere renombrar el asiento con un nombre diferente para que te sea mas fácil identificarlo, además de configurar el comportamiento que tendrá al momento de contabilizar.
 
 
Si ya configuraste un asiento contable y deseas crear otro similar, podrás copiarlo para no tener que generarlo desde cero y agilizar tu trabajo:
 
 
Una vez copiado el asiento contable, el sistema enviará la confirmación correspondiente y te preguntará si deseas consultarlo, como se observa en la siguiente imagen:
 
 
Si tus empresas de CONTPAQi® Contabilidad y CONTPAQi® Bancos, están en una misma instancia, todos los asientos contables que configuren en CONTPAQi® Bancos podrán verse en el sistema contable, esto brinda la posibilidad de que el contador o área contable se enteren de la forma en que están siendo configurados los asientos contables en CONTPAQi® Bancos y modificarlos en caso necesario.
 
Además, si cuentas con el sistema CONTPAQi® Contabilidad y ya tienes asientos configurados en dicho sistema y deseas utilizarlos en CONTPAQi® Bancos, podrás hacerlo habilitando la opción Usar asiento en CONTPAQi® Bancos, desde tu sistema contable como se observa en la siguiente imagen:
 
 
 
Toma nota
 
Con esta opción se tiene la posibilidad de que el contador defina los asientos contables en CONTPAQi® Contabilidad y configurarlos para que puedan utilizarlos en el área de tesorería desde  CONTPAQi® Bancos.
 
 
Podrás utilizar la opción Crear pólizas sin afectar y cuando el asiento contable tenga configurada esta característica, las pólizas generadas no afectarán los saldos de las cuentas, y no serán consideradas en los reportes. Esto es de utilidad, cuando por ejemplo, un departamento captura las pólizas del periodo, pero existe otro departamento que hace la autorización de las mismas, quitando a las pólizas la marca Sin afectar.
 
Utiliza la opción Suprimir movimientos cero, cuando lo requieras. Con esta opción, podrás evitar que se generen movimientos con importes en cero al momento de generar las pólizas.
 
Inactivar un asiento contable, al habilitar esta casilla, el asiento contable no estará disponible al contabilizar.
 
Asignación de diario a nivel de póliza, es posible asignar el Diario a nivel de póliza, y para hacerlo, solo es necesario que en la configuración del asiento contable, se seleccione el diario correspondiente en la opción Diario de póliza.
 
Podrás definir el Tipo de XML para la generación del documento administrativo pudiendo seleccionar las opciones: Recibidos - Pagos y Emitidos - Pagos.
 
 
 
Configurar movimientos
Para editar o agregar movimientos en el asiento contable, al dar doble clic en el área de movimientos, se mostrará la siguiente ventana:
 
 
 
¿Cómo configuro la cuenta a utilizar?
La cuentas contables a usar en los asientos pueden configurarse de diferentes formas:
 
Utilizando una cuenta fija desde el catálogo de cuentas presionando la tecla F3, cuando la cuenta no cambia con cada CFDI, ejemplo: IVA acreditable, IEPS, etc.
Usando una cuenta en base a segmentos de cuenta, cuando la cuenta requiere tomarse de un valor que tiene el XML, aquí la cuenta se puede armar de dos formas:
 
Para obtener ayuda sobre la estructura que debe llevar la captura de la cuenta contable, dentro del campo Cuenta presiona la tecla F1 y se desplegará la siguiente ventana:
 
 
Toma nota
 
En el campo Cuenta, podrás seleccionar la cuenta contable, desde el catálogo presionado la tecla F3. O si asignas una cuenta fija, recuerda colocarla entre comillas simples para que sea reconocida como tal al momento de contabilizar.
 
 
En los campos Cargo y Abono, podrás indicar el importe que tomará del CFDI, para poder registrar el movimiento:
 
 
Podrás utilizar operaciones básicas al configurar los importes de cargo y abono de los movimientos de las pólizas, además de que podrás clasificar información a nivel de movimiento, utilizando las siguientes características:
 
  Asignar el segmento de negocio a nivel de movimiento, cuando la empresa utilice esta configuración
  Agregar una referencia en el movimiento
  Asignar un concepto en el movimiento
  Registrar el diario a nivel de movimiento
 
La opción Concentrar movimientos, agrupará los movimientos que provengan de la misma cuenta contable y segmento de negocio.
 
La selección del Asiento contable, es donde le indicaremos al sistema el asiento a configurar de acuerdo a tu elección.
Los tipos de póliza que puedes configurar en el campo Tipo son: Ingresos, Egresos y Diario, así como los tipos de póliza que hayas registrado.
 
 
Columnas y opciones que se incluyen en esta sección:
 
Cuenta, en este campo deberás registrar la cuenta contable que utilizarás, siempre y cuando utilices la opción Capturada o por captar.
Nombre cuenta, aquí se mostrará la descripción de la cuenta contable una vez que la hayas registrado en el campo Cuenta.
Tipo de movimiento, que puede ser Cargo o Abono.
Importe base, aquí podrás elegir el importe que deseas visualizar en tu asiento, con las siguientes opciones: Total pagado, Total complementaria pagado, IVA 16% pagado, IVA 8% pagado, IEPS pagado, Hospedaje pagado, TUA pagado, Cedular pagado, Millar pagado, Retención IVA pagado, Retención ISR pagado, Otras retenciones pagado, Otras erogaciones pagado, Suma total XML pagados, Complementaria pagado, Pérdida cambiaria, Pérdida cambiaria IVA, Utilidad cambiaria, Utilidad cambiaria IVA, Diferencia cargo/abono.
Referencia, donde podrás seleccionar: Texto capturado, Razón social, Referencia del ADD REP, Observaciones del ADD REP, Texto capturado + serie + folio REP.
El campo Texto referencia te permite capturar el texto que desees utilizar en la referencia del movimiento.
Concepto, con las mismas opciones del campo Referencia.
Texto concepto, captura aquí el texto que desees utilizar en el concepto del movimiento.
Segmento de Negocio, para el uso de segmentos de negocio, habilitándose cuando la empresa configurado el uso de segmentos de negocio en movimientos.
 
 
 
Importante
 
Podrás eliminar cualquier asiento contable creado ya sea desde cero o en base a alguna plantilla, los únicos que no podrás eliminar son los asientos 9 y 10 que el sistema ya trae instalados de forma predeterminada.