Dispersión de pagos y su contabilización desde CONTPAQi® Bancos
 
Observa aquí el video demostrativo de la Dispersión de pagos
 
 
 
¿Qué es la dispersión de pagos?
La dispersión del pago es la capacidad de un documento bancario de pagar o realizar pagos parciales a diferentes facturas. La finalidad de realizar el proceso de dispersión es para que hagas la contabilización de tus documentos de acuerdo a los importes de tus comprobantes.
 
Esto podrás hacerlo desde el documento bancario en CONTPAQi® Bancos, pues debido a que el sistema te permite asociar los CFDI al documento bancario y como dichos CFDI ya cuentan con las tasas e importes de IVA correspondientes, a partir de la información del XML se podrán cancelar las provisiones de los movimientos, así nos aseguramos de que los importes de IVA sean los adecuados pues en los pagos a proveedores y cobros a clientes vía REP, los impuestos se contabilizan de lo efectivamente pagado o cobrado y con base en esto se calcularán los importes para la DIOT.
 
La dispersión en CONTPAQi® Bancos consiste en pagar o abonar el importe del documento bancario repartiéndolo entre los diferentes CFDI asociados al documento, ya sea por el importe total o parcial de la factura. La ventaja de esto es que el proceso va a incluir desde pagar parcialidades o hacer pagos de contado de tus comprobantes, hasta reflejar dichos movimientos en movimientos contables de tu póliza.
 
¿Estás acostumbrado a pagarle a tus proveedores y cuando les pagas tienes que hacer tus movimientos contables para cancelar las provisiones con base en lo que efectivamente estás pagando?, esto podrás hacerlo ahora con la dispersión de pagos de CONTPAQi® Bancos.
 
De manera general, el proceso consiste en llevar a cabo los siguientes pasos:
 
 
Beneficios
Podrás contabilizar tus documentos bancarios desde CONTPAQi® Bancos a partir  de  los CFDI de facturas y pagos relacionados.
Los impuestos se calculan obteniéndolos del XML, el desglose de IVA se asegura que los importes sean los adecuados.
En pagos, los impuestos se contabilizan de lo efectivamente pagado o cobrado.
Se cancelan automáticamente las provisiones de cada uno de los movimientos que lo requieran.
Puedes contabilizar varios XML de la misma manera en una sola vez.
Utiliza el configurador de asientos contables para definir la forma en que vas a contabilizar tus documentos.
Realiza fácilmente el control de gastos de los colaboradores de la empresa.
Agiliza la creación de pólizas a partir del CFDI y optimiza tu proceso contable.
 
 
¿Cómo podrás realizar la dispersión de pagos y su contabilización?
Para lograr esto, CONTPAQi® Bancos cuenta con el módulo Contabilizar CFDI en el menú Contabilidad, con las opciones: Configurador de asientos contables y asignación de segmentos de cuenta, entre otras, con lo que podrás optimizar tu proceso contable realizando los siguiente:
 
 
 
Tabla de dispersiones y nuevos campos en la base de datos
Al abrir tus empresas en esta versión de CONTPAQi® Bancos o crear nuevas empresas, se incluirá una nueva tabla llamada DispersionesPagos, que contiene la información necesaria para llevar a cabo el control de las dispersiones en los documentos bancarios.
 
También se agregaron campos en las siguientes tablas de la empresa:
 
Campo Nombre Corto
Tabla en la que se agregó el campo
   VisibleBancos
Asientos
   VisibleBancos
PlantillasAsiento
   CodigoAsiento
Clientes
   CodigoAsiento
Proveedores
   CodigoAsiento
TiposDocumentos
 
Además se modificó la tabla PlantillasAsiento en la columna CrearDoctoBancario para los asientos 7 y 8 y se eliminaron las opciones de IVA 0% e IVA exento en la tabla MovimientosAsiento.
 
 
Importante
 
Consulta los detalles sobre la tabla DispersionesPagos y los nuevos campos, en el documento de la Estructura de BDD del sistema haciendo clic en HTML o en PDF.
 
 
 
¿Qué es lo que se contabiliza del CFDI?
Lo que se va a contabilizar son los importes de cada pago parcial o total de la factura y vas a obtener los impuestos correspondientes de cada uno de los comprobantes o facturas.
 
Pues ya sabemos qué importe estamos pagando de la factura y qué impuestos debemos cancelar, en el caso de los impuestos provisionados (IVA pendiente por pagar o por cobrar) y al hacer el pago y contabilizarlo, estos importes se generan como IVA cobrado o IVA pagado y esto es lo que se va a declarar al SAT, debido a que puedes relacionar CFDIs a tu documento e indicar qué comprobantes estás pagando y qué importes pagas de cada CFDI.
 
 
Toma nota
 
La información del Configurador de asientos contables es flexible y se almacena en la base de datos de tu empresa para que puedas usarla o editarla en el momento que lo requieras.