Dispersión del pago con CFDIs en moneda extranjera
Podrás generar la dispersión del pago aunque tu cuenta bancaria sea en pesos y los CFDI asociados al documento tengan una moneda extranjera.
En este caso, los pasos son los siguientes:
 
Paso
Acción
 
  Captura los datos del documento bancario, para este ejemplo no registraremos el importe en el documento bancario y hacemos clic en el botón ADD.
 
 
  • Selecciona la opción Pagar CFDI <F9> para asociar los CFDI a contabilizar:
 
 
 
  • Selecciona los CFDI que quieres asociar y presiona el botón Asociar:
     
 
  • Observa que los CFDI asociados se muestran en color verde, lo que significa que ya están asociados, presiona el botón Cerrar para salir del visor y continuar con la dispersión del pago:
 
 
El sistema detecta cuando los CFDI tienen moneda extranjera (en este caso USD) y si no tienes registrado el tipo de cambio del día, se te pedirá capturar el Tipo de cambio que utilizarás en el documento bancario, por lo que deberás capturarlo:
 
 
Te posicionará en la pestaña 5.CFDI para que en la columna Pago (MXN) captures el importe del pago correspondiente a cada CFDI asociado.
En este caso el sistema te muestra también el importe de la factura en moneda extranjera especificando la moneda del CFDI:
 
 
 
Importante
 
Como en este caso no registramos el importe del documento bancario, al asociar los CFDI al documento se asume que se pagarán de forma completa los CFDI asociados, por ello es que se muestra el pago completo de cada CFDI tanto en dólares como en pesos y el importe del documento bancario corresponde a la suma de importes de los CFDI asociados multiplicados por el tipo de cambio registrado.
 
Si no realizarás el pago total de cada CFDI podrás editar los importes del pago correspondiente a cada CFDI asociado y que deseas contabilizar. Observa que al capturar cada importe en pesos, el sistema dividirá dicho importe entre el tipo de cambio registrado en el documento bancario (en este caso entre 22.00) y mostrará en la columna Pago, el importe correspondiente en la moneda extranjera.
 
 
 
Una vez capturados los importes podrás contabilizar el documento desde el botón Póliza. Al presionar el botón Póliza se desplegará la póliza generada de acuerdo a la configuración que tengas en el sistema o en tu asiento contable y podrás revisarla para asegurarte de que la información sea correcta.
 
 
 
Toma nota
 
Si las facturas tienen un tipo de cambio diferente al pago, se va a generar la pérdida o utilidad cambiaria. Si el pago tiene un tipo de cambio menor al de las facturas, existirá utilidad cambiaria y si el pago tiene un tipo de cambio mayor tendré una pérdida cambiaria.
 
Para reflejar todo esto en la póliza, será necesario configurar un asiento contable con cuentas complementarias o específico para moneda extranjera.
 
 
Asociar movimientos a proveedor
Al guardar la póliza se desplegará la ventana Asociar movimientos a proveedor con los importes correspondientes, sólo deberás revisar que estos sean correctos y presionar el botón Aceptar para finalizar.
 
 
 
Edición de documento contabilizados
Una vez que contabilizas los CFDI del pago, la información de la pestaña 5.CFDI, será de lectura para que ya no sea editable a menos que borres la póliza para hacer correcciones o modificaciones ya sea cancelando o eliminando primero la póliza y volver a contabilizar.