Dispersión del pago y su contabilización
Pestaña CFDI en documentos
Para poder realizar la dispersión del pago, se agregó la pestaña 5. CFDI en los documentos bancarios (Cheques, Egresos, Ingresos e Ingresos no depositados), donde se mostrará la información de los CFDI asociados al documento para que puedas capturar el importe del pago correspondiente a cada comprobante asociado, consultando el saldo del comprobante existente en CONTPAQi® Bancos.
 
La siguiente imagen muestra la nueva pestaña 5.CFDI y sus características:
 
Consideraciones
La columna Total (MXN) mostrará el importe total del CFDI asociado al documento bancario.
El importe del pago no debe exceder del total de la factura o CFDI asociado al documento.
Si la factura asociada al documento ya está saldada en CONTPAQi® Bancos, el sistema enviará un mensaje indicando que la factura ya se encuentra saldada y en este caso no será posible agregar una dispersión.
La suma de los pagos no debe ser mayor al importe del pago o del cheque.
El total de los importes pagados por todos los CFDI asociados o importe a contabilizar, no deberá ser mayor al importe registrado en el documento bancario.
Con el botón Saldar documentos podrás realizar el pago de tus CFDI que alcances a pagar con el documento bancario.
Lo que se va a contabilizar, son los importes de cada pago parcial o total de la factura o CFDI asociado y vas a obtener los impuestos correspondientes de cada uno de los comprobantes o facturas.
No sabes si la factura tiene IVA o IEPS pero ya sabes cuál es la parte que le corresponde de cada uno de los impuestos (impuestos a cancelar en caso de los provisionados para que sea cobrado o pagado y eso es lo que se declara al SAT).
 
 
Procedimiento para generar la dispersión y contabilización de CFDIs
 
Paso
Acción
 
Captura los datos del documento bancario y haz clic en el botón ADD.
 
 
Selecciona la opción Pagar CFDI y asocia los CFDI a contabilizar.
 
 
  • Selecciona los CFDI que quieres asociar y presiona el botón Asociar:
     
     
  • Observa que los CFDI asociados se muestran en color verde, lo que significa que ya están asociados, presiona el botón Cerrar para salir del visor y continuar con la dispersión del pago:
 
 
 
Captura de dispersión con importe diferente al del documento
En este caso el importe del documento bancario es de 1,000.00 pesos por lo que es diferente al importe total de los CFDI asociados, cuando esto ocurra el sistema te enviará la siguiente advertencia, presiona Aceptar para continuar:
 
 
 
El sistema te posicionará en la pestaña 5.CFDI para que en la columna Pago (MXN) captures el importe del pago correspondiente a cada CFDI asociado.
 
 
Captura el importe del pago correspondiente a cada CFDI asociado y que deseas contabilizar, recuerda que el total de la dispersión debe corresponder con el importe del documento bancario, una vez capturados los importes podrás contabilizar el documento desde el botón Póliza.
 
 
  • Al presionar el botón Póliza tendrás opción de contabilizar por Prepóliza o por Asiento contable, en este caso seleccionaremos la segunda opción:
 
 
  • Y deberás indicar el asiento contable que utilizarás, podrás buscarlo presionando el botón F3 y una vez seleccionado presiona el botón Aceptar:
 
Se desplegará la póliza generada de acuerdo a la configuración que tengas en tu asiento contable y podrás revisarla para asegurarte de que la información sea correcta.
 
 
Interpretación de la póliza
Observa que a la cuenta de flujo de efectivo se abonaron 1000 pesos y se cargó el pago de 200 al proveedor, con un iva acreditable pagado de 27.59 contra los 27.59 del IVA pendiente de pago y se cargó otro pago de 800 pesos al proveedor, con su IVA correspondiente de 110.34 (pagado y pendiente de pago) porque el sistema revisó las facturas e identificó que tienen una tasa de IVA de 16%, y que se están pagando 800 pesos a la factura FD19695 y 200 pesos a la factura D19644, por lo que se realiza el  abono al proveedor así como la cancelación del IVA correspondiente a dichos pagos. Aquí es donde se determina el factor proporcional para saber cuánto corresponde de lo que se está pagando de IVA, de esta forma cuando generes tu DIOT sabrás que se va a declarar lo efectivamente cobrado o pagado.
 
Con esto ya no tendrás que hacer manualmente los desgloses de los impuestos de cada factura pagada para decir cuánto sale y cuánto se tiene que pagar, y al final la DIOT se desglosará con sus importes correspondientes, pues si estás pagando 2 facturas, tienes que hacer los desgloses de los impuestos de cada factura para decir cuánto sale y cuánto tienes que pagar. De esta forma se cancelan las provisiones correspondientes al IVA de acuerdo a los importes de pago de cada documento.
 
 
Asociar movimientos a proveedor
Al guardar la póliza se desplegará la ventana Asociar movimientos a proveedor con los importes correspondientes, sólo deberás revisar que estos sean correctos y presionar el botón Aceptar para finalizar.
 
 
 
Edición de documentos contabilizados
Una vez que contabilizas los CFDI del pago, la información de la pestaña 5.CFDI, será de lectura para que ya no sea editable a menos que borres la póliza para hacer correcciones o modificaciones, en cuyo caso tendrás que cancelar o eliminar primero la póliza y volver a contabilizar.
 
Nota
 
Esto significa que tampoco es posible asociar más CFDI al documento bancario o eliminarlos, ya que ello implicaría modificación de la dispersión, movimientos de póliza y registro de IVA.
 
 
La siguiente imagen muestra un documento con su dispersión correspondiente y contabilizado:
 
 
 
Importante
 
Deberás asociar al documento sólo los CFDIs que vas a pagar y contabilizar. Si asocias un CFDI al que no le pagaste nada, lo relacionaste, pero no lo pagaste por lo que no se contabilizará.
 
En este ejemplo, la tercer línea de la pestaña 5.CFDI, no se puede contabilizar porque está relacionada una factura que no está pagada, por ello es que debes asociar únicamente los CFDI que vas a pagar, pues al contabilizar sólo se considera lo que estás pagando.
 
 
 
Captura de dispersión con importe mayor al del documento bancario
En caso de que el total de importes de la dispersión o importe total de pago de los CFDI seleccionados, sea mayor al importe del documento bancario, el sistema te enviará la siguiente advertencia:
 
 
 
Captura de dispersión con importe menor al del documento bancario
Si el importe total de la dispersión es menor al del documento bancario, no se enviará advertencia alguna, sin embargo en este caso será conveniente que configures tu asiento contable agregando un movimiento en el que se envíe la diferencia entre cargos y abonos para que la póliza quede cuadrada, por lo que debería existir una cuenta contable donde estén los remanentes o la diferencia por cargo y abono.
 
 
 
 
Toma nota
 
El proceso de dispersión de CONTPAQi® Bancos está orientado a Facturas y Pagos de forma similar que el Contabilizador de CONTPAQi® Contabilidad, por lo que no existe opción para realizar la dispersión de comprobantes de nómina o de retención.