Carta Técnica

CONTPAQi® Contabilidad-Bancos 13.1.1

×
Menú
Nuevas opciones en los reportes de Contabilidad electrónica
A partir de esta versión de CONTPAQi® Contabilidad, se agregaron opciones adicionales a los reportes de Verificación de la Contabilidad electrónica para que puedas filtrar tu información con más parámetros y detectar fácilmente si tienes alguna inconsistencia en la asignación de agrupadores del SAT a las cuentas contables, de acuerdo al estándar definido por la autoridad fiscal.
 
Los reportes en los que podrás utilizar esta nueva característica se resaltan en la siguiente imagen:
 
 
 
Al generar estos reportes verás un nuevo filtro en la pestaña  Principal, en el que se mostrará habilitada de forma predeterminada, la opción de Calcular saldos de 1er nivel con Cuentas asignadas, pero también podrás filtrar tu información con la opción Agrupadores de 2do. nivel, como se observa en la siguiente imagen:
 
 
 
 
 
Además, en la pestaña Otros parámetros, se incluye la opción de Imprimir advertencias en el reporte, lo que te ayudará saber si se encuentra alguna discrepancia en la asignación de agrupadores del SAT, según el estándar definido por esta autoridad.
 
 
 
 
 
 
Consideraciones
  La opción de calcular saldos de 1er nivel con Cuentas asignadas: permitirá mostrar los agrupadores de segundo nivel sobre el primer nivel.
  La opción Imprimir advertencias: mostrará un mensaje de advertencia cuando se encuentren agrupadores de segundo nivel sin agrupador de primer nivel o sin agrupador padre.
 
 
Ejemplo:
En el siguiente reporte aparentemente no hay conflicto porque el total de cargos y abonos coincide, sin embargo lo primero que podemos notar en la imagen que tenemos del reporte, es que se muestra el agrupador de segundo nivel 119.01 junto con los registros correspondientes al agrupador de primer nivel 118, y lo que se esperaría es que estuviera dentro del agrupador 119, el cual no se está mostrando en esta parte del reporte:
 
 
 
 
Si analizamos un poco más el reporte, podremos observar que la suma de importes de las subcuentas que tienen asignado el agrupador padre 118, no corresponde con el total de la cuenta en la columna Abonos. Es decir, en el caso de los cargos, la suma de la subcuenta con agrupador 118.01 cuyo importe es 29,662.72 y la subcuenta con agrupador 119.01 con importe de 42,174.55, sí corresponde con el total del agrupador 118 que es 71,837.27.
 
Sin embargo en la columna Abonos, la suma de la subcuenta con agrupador 118.01 cuyo importe es 29,662.72 y la subcuenta con agrupador 119.01 con importe de 29,651.03, no corresponde con el total del agrupador 118 que es 212,734.75.
 
Lo que significa que hay una inconsistencia en la asignación de dichos agrupadores, por lo que convendrá habilitar la opción Imprimir advertencias al generar el reporte para que nos informe cuáles son las cuentas contables en las que detectó discrepancia respecto al agrupador del SAT que deberían tener.
 
 
Recomendación
 
Te sugerimos evitar este tipo de inconsistencias y asignar a cada cuenta contable el agrupador que le corresponda de acuerdo al estándar definido por el SAT.