Carta Técnica

CONTPAQi® Contabilidad-Bancos 13.1.2

×
Menú
Cambio en el Timbrado de Retenciones
 
Folio C38427
 
A partir de esta versión 13.1.2 de CONTPAQi® Bancos, se incluyen validaciones orientadas a que los CFDI de Retenciones tengan un Schema Location correcto. Por lo que al timbrar retenciones, el archivo XML solo contendrá el Schema Location del XSD que corresponda al complemento capturado en el documento.
 
El Schema Location del XML solo va a incluir el XSD de retenciones para aquellos CFDI que no tienen complemento, en caso de que sí lo tengan, además del XSD de retenciones va a incluir únicamente el XSD correspondiente al complemento que tenga la retención. 
 
 
Consideraciones
En el atributo SchemaLocation, si la retención no cuenta con complemento debe venir así: 
xsi:schemaLocation="
 
  Si la retención cuenta con complemento debe venir de la siguiente manera: 
 
 
Importante
 
Antes de este cambio, en el XML de retenciones se colocaban los XSD de todos los complementos, independientemente del tipo de complemento y aunque lo llevara o no el documento.
 
A partir del 20 de agosto del 2020, el PAC comenzará a rechazar estos documentos, por lo que se aplicó el cambio en esta versión de CONTPAQi® Bancos para que nuestros usuarios puedan timbrar las retenciones sin inconvenientes. 
 
 
 
Casos de validación y respuestas posibles
 
Cuando una Retención contenga Schemas adicionales de complementos en el SchemaLocation del XML y estos NO existan en el nodo <retenciones:Complemento> o bien, la declaración del namespace no esté bien definida, se mostrará el siguiente mensaje:
 
 
Respuesta al timbrar la retención
Código
Mensaje
Detalle
301
 
La estructura del XML es incorrecta.
El atributo xsi:schemaLocation contiene complementos inexistentes en el comprobante o su definición no es correcta.
 
 
  Cuando en una Retención esté definido correctamente el SchemaLocation y existan los complementos correspondientes y NO exista el atributo xmlns:<prefijoComplemento> (en donde prefijoComplemento, es el nombre del prefijo del complemento. Ejemplo: planesderetiro11, premios, enajenaciondeacciones, etc…), o este último contenga una definición incorrecta, la posible respuesta será la siguiente:              
 
 
Respuesta al timbrar la retención
Código
Mensaje
Detalle
301
La estructura del XML es incorrecta.
El atributo xmlns:<prefijoComplemento> no está declarado o no contiene la definición correcta.         
 
 
Cuando una Retención contenga la definición del SchemaLocation correcta, complementos correctos, pero existe un atributo xmlns:<prefijoComplemento> (en donde prefijoComplemento, es el nombre del prefijo del complemento. Ejemplo: planesderetiro11, premios, enajenaciondeacciones, etc…) que contiene una definición de un complemento que no existe en el comprobante, tendremos la siguiente respuesta:              
 
 
Respuesta al timbrar la retención
Código
Mensaje
Detalle
301
La estructura del XML es incorrecta.
El atributo xmlns:<prefijoComplemento> contiene definiciones de complementos inexistentes en el comprobante.
 
 
 
Recomendación
 
Si en tu empresa realizan el timbrado de retenciones, te sugerimos hacerlo con la versión 13.1.2 de CONTPAQi® Bancos para que puedas timbrar tus retenciones adecuadamente.