Carta Técnica

CONTPAQi® Contabilidad-Bancos 13.1.7

×
Menú
Causación y Control de IVA con o sin dispersión de pago
 
Folio C38733
 
Beneficio
A partir de esta versión de CONTPAQi® Bancos, ya es posible decidir cómo calcular los desgloses de IVA Causado e IVA Acreditable, ya sea a partir del importe de la dispersión de pago, en caso de que los documentos tengan dispersión o de acuerdo al importe de los CFDI asociados, si no se cuenta con el importe de la dispersión.
 
Tenemos dos maneras de realizar la dispersión:
 
  Capturar el importe de la dispersión en el documento bancario de acuerdo a lo que se pagó.
 
  Otra opción es no registrar un importe en el documento bancario, de esta forma en automático el sistema nos pondrá un importe en la dispersión de acuerdo al importe del XML asociado.
 
 
Nuevas opciones para registrar el Control y la Causación de IVA
Al igual que en la dispersión, ahora también tenemos dos formas para registrar el Control y la Causación de IVA, por ello es que se cuenta con las siguientes dos opciones:
 
 
 
Estas opciones están disponibles en CONTPAQi® Bancos, al contabilizar con base en prepólizas, desde el botón ADD de la ventana Pólizas:
 
 
Así como desde el botón ADD en todos los documentos bancarios:
 
 
 
Anteriormente en el botón ADD, ya se contaba con las opciones:
 
  Registrar control de IVA a partir de los CFDI < Ctrl + F4 > y
  Registrar causación de IVA a partir de los CFDI < Ctrl + F6 >
 
 
Recuerda
 
En la versión 13.0.1 de CONTPAQi® Bancos, el IVA se calcula con base en el importe de la dispersión.
 
 
 
¿Por qué se generan estas nuevas opciones en el sistema?
Existen usuarios que no utilizan las dispersiones de CONTPAQi® Bancos, y al registrar sus documentos bancarios dejan las dispersiones en cero (sin importes), crean su documento, captura el importe del pago y asocian sus XML, en sus pólizas utilizan la combinación de teclas daba < Ctrl + F4 > y < Ctrl + F6 > y como sus dispersiones están en cero, los importes de IVA se generaban también en cero, y era necesario capturar los importes de las dispersiones a pesar de que no estaban usando y este es el motivo por el que se agregaron las nuevas opciones en el ADD, para que se pueda decidir si los desgloses de IVA se generan partiendo de los CFDI o tomando como base el importe de las dispersiones.
 
Por esto es que a partir de esta versión, al utilizar la combinación de teclas < Ctrl + F4 > y < Ctrl + F6 > se toma en cuenta el total de los CFDI asociados, sin embargo se identifica cuando la dispersión es diferente de cero, y al generar el control de IVA se confirma que tienes dispersiones registradas en el documento y te brinda la opción de tomar como base para el cálculo de IVA el total de dichas dispersiones en el lugar del total de los CFDI o viceversa y te envía el siguiente mensaje para que decidas que opción utilizar:
 
 
 
 
 
Importante
 
Aunque las nuevas opciones también están disponibles en los documentos bancarios, este mensaje únicamente se presenta cuando te encuentres dentro de la ventana Pólizas al contabilizar usando pre-pólizas y sólo desde CONTPAQi® Bancos, pues las dispersiones son exclusivas de este sistema y en CONTPAQi ® Contabilidad no existe forma de consultarlas o modificarlas.
 
Por ello es que estas nuevas opciones, no están disponibles en CONTPAQi® Contabilidad y como resultado, en este sistema tampoco se muestra el mensaje con la opción de elegirlas, así que respecto a este tema, en CONTPAQi® Contabilidad no hubo cambios ya que al no existir dispersiones, se sabe que el cálculo de IVA es con base en el total del XML.
 
 
Opciones para el cálculo de IVA
 
Actualmente la función de las teclas rápidas para el registro del Control de IVA se describe en la siguiente tabla:
 
Teclas
Funcionalidad
F4 / F6
Calcula el Control o Causación de IVA, considerando el monto que existe a la cuenta de flujo de efectivo.
Ctrl + F4 / Ctrl + F6
Calcula el Control o Causación de IVA, a partir de los CFDI asociados, considerando el total de la factura.
Shift + F4 / Shift + F6
Calcula el Control o Causación de IVA, a partir de los CFDI asociados, considerando lo pagado en la dispersión del documento bancario.
 
 
 
¿Qué pasa cuando estás pagando documentos de CONTPAQi® Comercial Premium, vía terminal especializada de CONTPAQi® Bancos?
 
En este caso tanto en documentos de ingresos como de egresos, se colocarán los importes pagados en la terminal especializada, en la pestaña de dispersión, solo en el caso de la compra tenemos un caso especial porque si la compra no tiene asociado su CFDI no se podrá calcular el IVA o el asiento contable de lo pagado por el CFDI.
 
Y en el caso de AdminPAQ® lo anterior no aplica porque al no tener el mismo ADD, no podemos asegurar que contemos con el CFDI marcado en AdminPAQ®.
 
 
Consideraciones
 
  En caso de no tener dispersiones, al cerrar o guardar la póliza el IVA se calculará por el total del CFDI.
  Si tienes dispersiones, se asumen los importes de dichas dispersiones en el cálculo de IVA y de manera automática se ejecutará el desglose de IVA con base en la dispersión.
  Si un CFDI viene en cero, la suma de las dispersiones tiene importe, se detecta que utiliza dispersiones y se calcula por el importe de la dispersión.
  Si se detecta una dispersión al menos en un comprobante asociado, al cerrar la póliza, el importe de IVA se genera a partir de la dispersión.
  Si no hay dispersión en ningún CFDI asociado al documento, el importe de IVA se calcula con base en el total del CFDI relacionado.
 
 
 
Toma nota
 
Recuerda que cuando se generan pólizas a través de asientos contables, automáticamente se generan los movimientos contables y la Causación o Control de IVA a partir de las dispersiones.
 
Al usar las combinaciones de teclas < Shift + F4 > y < Shift + F6 > el registro de IVA siempre se genera con base en los importes registrados en la dispersión.
 
Sin embargo al contabilizar por asiento contable cuando las dispersiones están en cero, los movimientos de IVA se registrarán también en cero, es decir, si pagas cero pesos, el total de IVA será cero, pues el Contabilizador siempre considerará los importes que tengas en tus dispersiones, bajo sus propias reglas de negocio de la póliza ya que es así como genera sus movimientos de IVA.