Caso Práctico: Control de gastos
×
Menú
Cuentas de gastos y retenciones
 
Los gastos generan IVA o impuestos, mismos que son contabilizados, el control de gastos te permite configurar las cuentas a utilizar para que al momento de generar la póliza se puedan generar los movimientos correspondientes a estas cuentas, además de ayudarte a clasificar tus comprobantes.
 
Para definirlas ingresa al menú Configuración, opción Cuentas de gastos y retenciones...
 
 
En la sección Gastos indica las cuentas de IVA que el sistema asumirá según la tasa de IVA que contenga el XML cuando se asocie un documento de gastos.
 
 
Toma nota
 
En la sección de Impuestos Especiales se capturan las cuentas de los impuestos locales, que el sistema asumirá según el impuesto local que contenga el XML cuando se asocie un documento de gastos.
 
Los impuestos locales pueden venir en el XML con una gran variedad de nombres, según lo que defina el emisor del comprobante, por ejemplo los impuestos sobre hospedaje pueden estar en el XML con los nombres: ISH, IMPUESTO HOSPEDAJE, IMPUESTO SOBRE HOSPEDAJE, HOSPEDAJE, ISH, etc. por lo que será necesario indicarle al sistema todos los nombres posibles, esto lo hacemos en el archivo ContpaqCuentasImpuestos.properties.