Reposición de gastos
 
Otro escenario que puede presentarse es el de reposición de gastos. Imagina que eres un ejecutivo de ventas y necesitas viajar a la ciudad de Mérida para impartir una capacitación y se te proporciono los recursos para pagar los viáticos y al regreso de tu viaje tendrás que entregar al departamento de contabilidad, los XML de los gastos para que se pueda realizar la comprobación de dichos gastos y determinar si es que debes depositar a la empresa el dinero que te sobró o si el gasto fue mayor al recurso recibido necesitarás que te hagan un reembolso.
 
En este caso el proceso sería similar al anterior, sólo habría una variante en el paso 5, pues si el gasto ejercido es mayor al recurso recibido, la empresa realizaría el reembolso al empleado por la diferencia y en caso de que el gasto haya sido menor, el responsable del gasto depositaría a la empresa la diferencia, como se observa en el siguiente diagrama: 
 
 
 
 
Notas importantes
 
  Este escenario también se puede utilizar para realizar el control del gasto en la caja chica. Recuerda que los gastos son necesarios en todas las empresas y es importante controlarlos adecuadamente.
 
  Para llevar un mejor control de ellos, es recomendable que lleves tu contabilización al día.