De manera general, para presentar la DIOT 2025 es necesario que realices lo siguiente:
Desglose de impuestos acreditables
Ahora cuando generes tus pólizas ya sea de forma manual o desde el contabilizador, por medio del SDK o a partir de los documentos bancarios e integres los comprobantes fiscales que se están contabilizando y realices el desglose de los impuestos, el sistema identifica las tasas de IVA y realiza una clasificación de la información de acuerdo a las normativas actuales. Toma en cuenta que la DIOT está orientada al IVA acreditable.
Porcentaje de proporción del impuesto
Recuerda que si utilizas la combinación de teclas "Ctrl + F4", se generan los desgloses de los impuestos acreditables a partir de los CFDI asociados a la póliza. Como puedes ver en la siguiente imagen, se incluye la columna "% Proporción", que en este caso el valor de "100", indica que se está acreditando el 100% del IVA, por lo que en la columna "IVA acreditable" se muestra el importe total del IVA y en la columna "IVA no acreditable" se muestra "0".
Si detectas que no te acreditarás el 100% si no únicamente una proporción, podrás capturar el porcentaje que corresponda y el sistema automáticamente calculará los importes de "IVA acreditable" así como el "IVA no acreditable"; en la siguiente imagen se muestra una proporción del 80% por ello es que ahora los importes cambiaron de acuerdo a la proporción registrada.
Toma nota
En caso de tener una factura de algo que no corresponda con el giro de tu empresa o que no se tenga que acreditar, podrás dejar el porcentaje de la proporción en 0% y el total del impuesto quedará como "IVA no acreditable".