Caso Práctico: Moneda extranjera en CONTPAQi® Contabilidad
×
Menú

Introducción

 
 
La globalización ha obligado a las empresas a pactar algunas de sus operaciones en moneda extranjera, lo cual no solo tiene repercusiones financieras, sino fiscales, debido a la variación en el tipo de cambio entre la divisa y la moneda nacional.
 
Dentro de CONTPAQi® Contabilidad es posible registrar movimientos tanto en moneda nacional como en moneda extranjera.
 
Para trabajar con monedas extranjeras debes analizar las necesidades de información de tu empresa, para determinar cómo llevar el manejo.
 
Actualmente en el Anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) vigente, se establece que en los XML de la Contabilidad electrónica se incluya información correspondiente a la moneda y Tipo de cambio usado en cada transacción.
 
El SAT cuenta con un catálogo de monedas, indicando las distintas divisas y la clave con la que se identifican.
 
 
Importante:
 
  • Considera que la contabilidad en México se debe reflejar en Pesos Mexicanos; por consecuencia, todos los importes deben registrarse en esta moneda.
Si utilizas  moneda extranjera, podrás capturar movimientos en la moneda que utilices, sin embargo se deberá realizar la conversión correspondiente a Pesos Mexicanos.
 
  • Para poder registrar movimientos en moneda extranjera es necesario habilitar el uso de la moneda extranjera y asignar la moneda en la cuenta.