Carta Técnica

CONTPAQi® Nóminas 12.3.1

×
Menú

Incapacidad por Licencia 140 Bis

C19147
 
Beneficios
A partir esta versión 12.3.1 de CONTPAQi® Nóminas el catálogo de tipo de incidencias contiene la nueva incapacidad porLicencia 140 Bis.
 

Marco legal:

El 4 de junio de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto en el cual se adiciona el artículo 140 Bis a la Ley del Seguro Social.
 
Artículo 140 Bis. Para los casos de madres o padres trabajadores asegurados, cuyos hijos de hasta dieciséis años hayan sido diagnosticados por el Instituto con cáncer de cualquier tipo, podrán gozar de una licencia por cuidados médicos de los hijos para ausentarse de sus labores en caso de que el niño, niña o adolescente diagnosticado requiera de descanso médico en los periodos críticos de tratamiento o de hospitalización durante el tratamiento médico, de acuerdo a la prescripción del médico tratante, incluyendo, en su caso, el tratamiento destinado al alivio del dolor y los cuidados paliativos por cáncer avanzado.
 
El Instituto podrá expedir a alguno de los padres trabajadores asegurados, que se sitúe en el supuesto previsto en el párrafo que antecede, una constancia que acredite el padecimiento oncológico y la duración del tratamiento respectivo, a fin de que el patrón o patrones de éstos tengan conocimiento de tal licencia.
 
La licencia expedida por el Instituto al padre o madre trabajador asegurado, tendrá una vigencia de uno y hasta veintiocho días. Podrán expedirse tantas licencias como sean necesarias durante un periodo máximo de tres años sin que se excedan trescientos sesenta y cuatro días de licencia, mismos que no necesariamente deberán ser continuos.
...
 
Puedes consultar la información haciendo clic aquí.
 
 
Importante:
El pasado 21 de noviembre, el IMSS liberó la versión 3.5.7 de SUA, en la cual se incluye el nuevo Ramo de Seguro.
 
 
Puedes descargar la actualización de SUA en el siguiente enlace:
 
 
 
 

Cambios en CONTPAQi® Nóminas

Al abrir la empresa en esta versión, cuando se realiza la conversión de empresa, podrás observar que se agrega el nuevo tipo de incidencia:
 
 
 
En este proceso de conversión, además de otras funciones se creará el nuevo tipo de incidencia L140 - Licencia 140 Bis.
 
 
 
En la bitácora de actualización de tipos de incidencia podrás ver el detalle:
 
Importante:
Si al registrar la incapacidad existiera una con la misma clave o el mismo nombre, la existente se renombrará agregando un guión bajo al final del nombre y/o una X al final de la clave, y en la bitácora del convertidor podrás ver la información.
 
 
 
Dentro del sistema verás ajustes en las siguientes secciones: