Caso Práctico: Complemento Pago a Cuenta de Terceros
×
Menú

Introducción

 
En este documento te mostramos como configurar y utilizar el Complemento Pago a cuenta de Terceros dentro de CONTPAQi® Comercial Start/Pro, este complemento es de tipo concepto, por lo tanto se coloca dentro de cada nodo “concepto” del XML.
 
Para los efectos del artículo 29, primer y último párrafos y 29-A del CFF, así como 32, fracción III de la Ley del IVA, los contribuyentes que actúen como comisionistas o que presten servicios de cobranza, podrán expedir CFDI a nombre y por cuenta de los comitentes o prestatarios con los que tengan celebrado el contrato de comisión o prestación de servicios de cobranza, respecto de las operaciones que realicen en su calidad de comisionistas o prestadores de servicio de cobranza.
 
Los comprobantes deberán cumplir además de los requisitos a que se refieren los artículos 29 y 29-A del CFF, con la siguiente información:
     I.     La clave en el RFC del comitente o del prestatario.
     II.     Monto correspondiente a los actos o actividades realizados por cuenta del comitente o prestatario.
     III.     Impuesto que se traslada o se retiene por cuenta del comitente o prestatario.
     IV.     Tasa del impuesto que se traslada o se retiene por cuenta del comitente o prestatario.
 
En el CFDI que se expida, se deberá incorporar el “Complemento Concepto Por Cuenta de Terceros” que al efecto el SAT publique en su portal.
 
Con independencia de lo dispuesto en la presente regla, el comisionista o prestador de servicios estará obligado a expedir al comitente o prestatario el CFDI correspondiente a la comisión o prestación del servicio respectivo.
 
Cuando los contribuyentes que hayan optado por aplicar esta regla, incumplan lo dispuesto en la misma, perderán el derecho de aplicar la facilidad que en la misma se detalla, siendo el comitente o el prestatario el responsable de la emisión del CFDI.
 
Importante
 
Para consultar la información de este complemento directamente en el portal del SAT, haz clic aquí.
 
 
De acuerdo al Estándar de este complemento puedes tener los siguientes nodos.
 
En CONTPAQi® Comercial Start/Pro se dividio en tres rubros este complemento, para que puedas utilizarlos por separado:
 
Importante
 
Este complemento podrás utilizarlo en tus documentos de Facturas Cliente, Carta Porte, Notas de Cargo Cliente, Recibo de Honorarios, de Arrendamiento y de Donativos; así como en las Notas de Crédito Cliente.