Factoraje Financiero en REP 2.0
 
C-357572
 
Introducción
El Factoraje Financiero es una transacción derivada de un contrato, a través de la cual una empresa vende sus cuentas por cobrar, o facturas, a una compañía financiera, también conocida como "Factor", con el fin de que la empresa emisora pueda recibir dinero en efectivo más rápidamente de lo que lo haría si realiza la cobranza por sí misma.
 
Con este mecanismo las empresas reciben financiamiento a corto plazo, ya que obtienen el pago anticipado de las cuentas por cobrar derivadas de ventas a crédito a sus clientes.
 
A continuación, te mostramos el flujo de operación para el proceso del Factoraje financiero incluyendo el Complemento de Recepción de Pagos 2.0.
 
 
 
Importante:
 
Toma en cuenta que, la vigencia para la entrada en vigor de forma obligatoria para el REP 2.0 con Factoraje financiero, será a partir del 1 de enero del 2023.
 
 
 
 
Beneficio
Ahora, se permitirá timbrar documentos de Pago (REP) 2.0 que se generen dentro del proceso del "Factoraje financiero", y de esta manera puedas cumplir con las disposiciones fiscales de la reforma fiscal 2022.
 
Configuración
Para esto, crea y timbra una factura para poder ingresar al proceso del "Factoraje financiero" desde la opción Adicionales del documento.
 
 
 
Importante:
 
Recuerda tener habilitada la opción "Factoraje financiero" en el catálogo de Clientes.
 
 
 
Captura toda la información desde la ventana "Factoraje financiero", elige un Concepto abono factura configurado con la nueva versión del Anexo 20 (REP versión 2.0), y haz clic en el botón Aceptar.
 
 
Se generará el REP versión 2.0 correspondiente al proceso del Factoraje financiero, luego haz clic en el botón Adicionales y elige la opción "Detalle Impuestos del Pago"
 
 
Podrás visualizar los documentos pagados y desglosados con las tasas de impuestos, así como su Forma y Método de pago:
 
 
 
Dentro del XML del REP, se mostrarán los (2) nodos que hacen referencia al mismo Documento Relacionado (DR):