Conciliación de Cuentas Bancarias desde CONTPAQi® Contabilidad
 
Beneficio
A partir de esta versión de CONTPAQi® Contabilidad, podrás realizar conciliaciones de cuentas bancarias directamente desde tu sistema contable para comparar los importes y los movimientos bancarios contra los que reporta la institución financiera en un estado de cuenta, permitiendo tener los saldos del sistema actualizados con relación a los registrados en el banco de forma similar al proceso que se realiza en CONTPAQi® Bancos.
 
 
Permisos para realizar conciliaciones
Tienes opción de configurar los permisos necesarios para realizar conciliaciones en el perfil de tus usuarios desde el menú Empresa, submenú Usuarios, pestaña Procesos y utilerías, como se observa en la siguiente imagen:
 
 
 
 
 
 
Toma nota
 
Los permisos se comparten con el sistema CONTPAQi® Bancos, por lo que si habilitas la opción en CONTPAQi® Contabilidad también estará habilitada en CONTPAQi® Bancos.
 
Si el perfil del usuario no cuenta con los permisos requeridos sobre el módulo de Conciliación, se enviará un mensaje indicando que no se cuenta con dichos permisos y no se permitirá el acceso.
 
 
 
Opción Conciliación bancaria
Podrás realizar conciliaciones bancarias desde el menú Cierre, opción Conciliación bancaria, como se observa en la siguiente imagen:
 
 
 
 
Ventana Conciliación bancaria
Al hacer clic en la opción Conciliación bancaria, se mostrará la ventana correspondiente a dicho proceso, en la siguiente imagen se describen las opciones principales del módulo:
 
 
 
Toma nota
 
Esta ventana tuvo algunas mejoras que también se verán reflejadas en CONTPAQi® Bancos, ya que en dicho sistema anteriormente tenía un tamaño menor y ahora la verás más amplia en ambos sistemas con lo que mejorará tu experiencia al realizar conciliaciones.
 
También hubo un cambio en el nombre de la sección "Documentos bancarios no relacionados", ya que en versiones anteriores el nombre era únicamente "Documentos no relacionados".
 
 
 
Nuevas pestañas en el catálogo de Cuentas Bancarias de CONTPAQi® Contabilidad
Otro cambio que observarás en esta versión es en el catálogo de Cuentas Bancarias de CONTPAQi® Contabilidad, pues ahora se muestran las pestañas 3-Saldos y 4-Formatos, ya que son requeridas para el registro de saldos y la configuración de formatos; información utilizada para realizar conciliaciones.
 
 
 
Importante
 
Respecto a la pestaña de saldos, es utilizada para el llenado de importes en las conciliaciones. Sólo considera que al realizar conciliaciones en CONTPAQi® Bancos se toma en cuenta la fecha del día de trabajo y en CONTPAQi® Contabilidad lo que se utiliza es el día final del periodo actual, por lo que puede haber diferencias en los saldos; para hacerlos coincidir podemos cambiar el día de trabajo para que corresponda a la fecha que se usa en el sistema contable.
 
 
 
Consideraciones
El propósito de la pestaña 4. Formatos, es que el usuario pueda asignar la plantilla a utilizar en el estado de cuenta para las conciliaciones.
Anteriormente ambas pestañas eran exclusivas de CONTPAQi® Bancos y en los dos sistemas tienen la misma funcionalidad.