Asignación de fecha de aplicación a pólizas de otros periodos
 
Beneficios
Recuerda que es importante considerar la fecha de aplicación al realizar conciliaciones, porque de este dato depende en qué periodo se van a mostrar los movimientos de las póliza que queremos conciliar, por ello es que a partir de la versión 15.0.1 al crear pólizas se asigna la fecha de la póliza en el campo correspondiente a la fecha de aplicación, este es un dato interno en la base de datos y lo puedes observar al realizar tus conciliaciones.
 
A partir de esta versión, podrás seleccionar un movimiento contable histórico y asignarle una fecha de aplicación a los movimientos cuya cuenta de flujo de efectivo corresponda con la que se utiliza en la conciliación contable y de esta manera podrás también conciliar dichos movimientos.
 
Descripción del proceso
La asignación de fecha de aplicación a pólizas, se realiza desde el módulo Conciliación contable con la opción Asignar fecha aplicación.
 
 
Al entrar a esta opción se abrirá la ventana "Asignar fecha de aplicación", donde podrás utilizar los filtros: Fecha de la póliza, tipo de póliza y número de póliza para buscar los movimientos contables a los que deseas asignar una fecha de aplicación.
 
 
Objetivo de la asignación de fecha de aplicación a pólizas
Esta ventana tiene como objetivo agregar por única ocasión todos aquellos movimientos contables históricos o de otros periodos, que deban considerarse en el periodo que se concilia, asignándoles una fecha de aplicación para integrarlos, por ejemplo movimientos contables a la cuenta de flujo de efectivo por cheques en transito (contabilizados no cobrados), movimientos contables que aún no están reflejados en el estado de cuenta bancario, como depósitos realizados al final del mes o después de la fecha de corte, etc.
 
 
 
Notas importantes
 
  • La asignación de la fecha de aplicación sólo podrá realizarse una única vez en la primer conciliación que realices a los movimientos de póliza que pertenecen a periodos anteriores al periodo que se esté conciliando.
 
  • Una vez que realices la asignación de fecha de aplicación, en las siguientes conciliaciones que hagas dicha opción se deshabilita y ya no podrán incluirse movimientos históricos.
     
  • Esta ventana es de tipo "modal" (un cuadro de diálogo) y se puede cerrar bajo petición del usuario.
 
 
Condiciones para la asignación de la fecha
La opción de asignación de fecha de aplicación, estará disponible solo si se cumplen las siguientes condiciones:
 
Si ya se capturó una cuenta contable a conciliar.
Que se trate de una conciliación abierta.
Que sea la primera conciliación (única vez).
Después de la primera conciliación cerrada, no podrá hacer uso de dicha ventana, ya que el resto será dado por el flujo natural del proceso.
 
 
Funcionamiento de la Ventana
Se deberá buscar la póliza a la que deseas cambiar la fecha de aplicación, esto puedes hacerlo con las siguientes opciones:
 
Opciones de búsqueda
  • Capturar la fecha de la póliza o presionar F3 para seleccionar una fecha.
  • Capturar el tipo de póliza o presionar F3 para desplegar los tipos de póliza y seleccionar uno.
  • Capturar el número de póliza o con F3 desplegar los números registrados, de acuerdo a la fecha y al tipo de póliza seleccionados.
 
Podrás consultar la fecha de aplicación que se asignará al movimiento.
 
Acciones que se realizan
  • La fecha de aplicación será la fecha inicial del periodo de la conciliación y no será editable.
  • Esto sólo aplica para póliza cuyos movimientos no han sido conciliados.
 
 
Por último se debe presionar el botón Procesar para asignar fecha de aplicación a los movimientos contables seleccionados y ocurrirá lo siguiente:
 
Acciones que se realizan
  • Modificará los movimientos de la póliza, asignando la fecha de aplicación.
  • Incluirá los movimientos contables en el "grid" del Auxiliar Contable, cuyas cuentas contables sean iguales a la cuenta contable del filtro de selección.
  • Identifica el movimiento con un color azul.
  • Al ser un movimiento histórico, deberá acumular sus importes en los totales de los saldos por conciliar (Cargo/Abono según sea el caso).
 
 
Importante
 
Cuando realices la asignación de la fecha de aplicación, asegúrate de considerar e integrar todos tus movimientos en tránsito o pendientes en la primer conciliación que hagas, pues en las siguientes conciliaciones ya no estará habilitada esa opción, porque el flujo de la conciliación será llevado a partir del flujo natural del proceso.