Caso Práctico: Cierre del ejercicio
×
Menú
Antes de cerrar el ejercicio...
 
Revisa que no existan pólizas sin afectar ni descuadradas, es decir, que la cuenta de cuadre no tenga movimientos, esto puedes hacerlo consultando el reporte Comprobantes con póliza desde el menú Reportes, submenú Reportes auxiliares.
 
 
Para verificar si existen pólizas sin afectar, consulta el reporte Diarios y pólizas, desde el menú Reportes, submenú Reportes auxiliares:
 
 
Selecciona la fecha inicial y final del ejercicio, así como los parámetros en los que se encuentran los movimientos, como diario y tipo de pólizas, número inicial y final, formato, orden, etc.
 
 
En la pestaña 2 Otros parámetros activa la casilla Pólizas sin afectar.
 
 
En caso de que existan pólizas sin afectar, ejecuta el proceso Afectación de pólizas desde el menú Pólizas para hacerlo de forma masiva.
 
 O si lo prefieres puedes ingresar a la póliza y desactivar la casilla Sin afectar.
 
 
Para revisar si existen pólizas descuadradas utiliza el reporte Movimientos auxiliares del catálogo, desde el menú "Reportes", submenú "Reportes auxiliares":
 
 
Indica las fechas del ejercicio, selecciona todas las cuentas con movimientos y saldos; en tipo de cuentas selecciona Cuenta de cuadre y presiona el botón "Ejecutar reporte" o la tecla "F10":
 
 
Otra opción es desde la ventana principal del sistema, haciendo clic en el menú Cierre y seleccionando la opción Estado del negocio o con un clic en el icono correspondiente de la barra de iconos principal del sistema.
 
 
Selecciona la opción Ver movimientos cuadre, para revisar el reporte de movimientos y confirmar que no existan movimientos descuadrados. En caso de encontrar algún movimiento sin cuadrar será necesario asignar en ellos la cuenta contable correcta en lugar de la cuenta de cuadre.
 
 
 
Notas importantes
 
  • La cuenta de cuadre se utiliza como cuenta de control y se asigna de forma automática en los movimientos que lo requieran cuando seleccionas la opción "Cuadrar póliza" al detectar diferencia en los importes de cargos y abonos.
 
  • Antes de realizar el cierre del ejercicio es importante confirmar que tengas registrada tu cuenta contable de resultado de ejercicios anteriores que usarás en la póliza de cierre.
 
  • Haz clic aquí si deseas obtener información sobre la captura de cuentas contables.