Caso Práctico: Nueva empresa
×
Menú
Crear catálogo de cuentas
Si decides crear tu propio catálogo de cuentas, en la sección estructura define la forma en que se van a manejar las cuentas contables en tu empresa, la estructura está conformada por dígitos y segmentos.
 
 
Estructura de cuentas
  Un dígito es la longitud de números que tendrá la cuenta contable, los valores pueden ser letras, números o la combinación de ambos y acepta hasta un máximo de 30 dígitos.
Un segmento es una agrupación de los dígitos, la definición del dígito debe ser indicada con la letra "X" y la del segmento con un guión, por lo que es dependiendo la cantidad de cuentas que pueda tener cada segmento, en este ejemplo la estructura que manejaremos es: 1-1-2-2 lo que equivale a X-X-XX-XX.
 
 
Importante
 
Recuerda capturar la estructura de las cuentas con el guión de lo contrario el sistema mostrará el siguiente mensaje:
 
 
 
Es posible cambiar el valor de numérico a alfanumérico después de haber creado la empresa e incluso después de haber capturado datos, pero el cambio no se puede realizar a la inversa, ya que sólo se permite aumentar el valor mas no disminuirlo.
Valores numéricos y alfanuméricos: En valores. elige numéricos si sólo utilizarás números en las cuentas contables o alfanuméricos si quieres utilizar tanto en números como letras.
 
Niveles del catálogo
CONTPAQi® Contabilidad permite utilizar hasta 999 niveles y puedes manejar el catálogo de cuentas en 3 diferentes tipos de niveles:
 
 
Cada segmento no es un nivel. En este tipo de catálogo no existe relación entre el número de segmentos usado, una estructura de la cuenta y los niveles del catálogo, de forma que los segmentos pueden hacer las funciones de cualquier nivel en la cuenta. Ejemplo de cuenta del proveedor AREAS S DE RL: 3-4-18-41.
 
Cada segmento sí es un nivel. En este tipo de catálogo hay una relación directa entre cada segmento y los niveles que esté usando el catálogo, de forma que la dependencia de las cuentas se asigna automáticamente. Ejemplo de cuenta del proveedor AREAS S DE RL: 2-1-01-02.
 
 
A partir de la cuenta de mayor los segmentos sí son niveles. Cuando se utiliza el mismo número en el mismo segmento a partir de la cuenta de mayor, este tipo de catálogo es una combinación de los 2 anteriores que como su nombre lo indica, a partir de las cuentas de mayor los segmentos serán considerados niveles y se relacionarán de manera automática. Ejemplo de cuenta del proveedor AREAS S DE RL: 3-4-01-02.