Nota técnica Service Pack Reportes de Rubros NIF Anexos por rubro
×
Menú
  • Introducción
Introducción
 
El SAT (Servicio de Administración Tributaria) ha presentado para este año 2023 su aplicativo para la Declaración Anual de Personas Morales régimen general, ejercicio fiscal 2022. Como una adhesión interesante a éste se muestran de forma vinculada, en su estructura de presentación, los cuatro estados financieros básicos y que a su vez deben de ser comparativos en función a su llenado con respecto al año 2021.
 
A partir de la reforma fiscal del año 2019, uno de los cambios contenidos en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) fue la regla 2.8.1.6, donde se indica que la contabilidad que se informa a la autoridad fiscal, debe emanar de la aplicación de un marco financiero conceptual de uso general y continuo por parte del contribuyente. En este sentido, más del 90% de las entidades económicas en México utilizan las Normas de Información Financiera (NIF) como dicho marco.
 
Las NIF como referencia base al marco conceptual solicitado por la autoridad para cumplir con la presentación de información financiera solicitada, se hace presente en la Declaración Anual de Personas Morales régimen general, ejercicio fiscal 2022 y que por medio del aplicativo que se le proporciona al contribuyente tendrá que generar con base en éstas, los cuatro estados financieros básicos para su correcta presentación, conciliación y envío. Otra novedad importante es la de agregar notas a cada concepto que conforma las cuentas de manera comparativa tomando en cuenta la información del año en curso y del año anterior.
 
 
Conoce las mejoras del sistema para ayudarte a presentar la Declaración Anual
Estas mejoras están divididas en etapas:
 
En la primera etapa podrás asignar el rubro NIF a tus cuentas contables y analizar los saldos a través del reporte NIF Anexos por rubro, esto se incluye en la versión 15.5.0 de CONTPAQi® Contabilidad, haz clic aquí para revisar la carta técnica correspondiente a dicha versión con los detalles de estas mejoras.
En la segunda etapa podrás consultar los reportes actualizados: NIF B2 - Flujo de efectivo método directo, NIF B3 - Resultado integral, NIF B6 - Situación financiera y NIF Anexos por rubro, disponibles en el Service Pack Contabilidad Reportes de Rubros NIF, si deseas consultar la información sobre estos reportes haz clic aquí.
En la tercera etapa pusimos a tu disposición el reporte actualizado NIF B4 - Cambios en el capital contable, que se incluye en el Service Pack Contabilidad Reportes de Rubros NIF B4, para consultar la información de este reporte haz clic aquí.
En este Service Pack incluimos nuevas mejoras en el reporte NIF Anexos por rubro para cuando una empresa ya realizó el cierre del ejercicio, se muestren los importes de las cuentas de resultados, sin considerar el periodo 14 que representa el periodo de cierre.
 
Beneficios para el Contribuyente
Información financiera de tu empresa de forma más específica.
Facilita el llenado y presentación de las declaraciones con información más detallada.
Ayuda a que puedas cumplir con las disposiciones fiscales.
 
 
Beneficios para la Autoridad
Análisis de los cuatro estados financieros básicos al cierre de año, que son: Estado de situación financiera, Estado de resultados, Flujo de efectivo, cambios en el capital contable y Conciliación.
Fortalecer la calidad de la información que recibe el SAT de los contribuyentes, obteniendo información más precisa en sus estados financieros.
Aumentar el grado de aprovechamiento de la información recibida para que las áreas fiscalizadoras puedan revisar y tomar acciones.
Obtener la información por rubros similares a las Normas de Información Financiera (NIF), las cuales son utilizadas para hacer precisiones que ayudan a establecer un planteamiento normativo más claro y comprensible.
 
 
Marco Legal y Conceptual e Infracciones
 
Para apoyarte con estos cambios hemos preparado un material que resume el marco legal, las infracciones, el marco conceptual de las NIF (Normas de Información Financiera), así como el análisis y solución de CONTPAQi® para la asignación de rubros a las cuentas contables con base en el dígito Agrupador del SAT utilizado para la Contabilidad Electrónica.
 
Haz clic aquí para consultar la información sobre los temas mencionados.