Si deseas iniciar una nueva empresa en CONTPAQi® Contabiliza, tienes la opción de crearla desde cero y configurarla según tus necesidades específicas. Al ingresar por primera vez al sistema se te sugerirá crear tu empresa para que puedas iniciar con el registro de tus operaciones contables.
Recomendaciones importantes:
Antes de crear tu empresa, es fundamental que tengas una comprensión clara de cómo planeas utilizar tus cuentas contables, la organización que deseas para tu catálogo de cuentas, la estructura o cantidad de dígitos y segmentos que necesitas, así como los tipos de periodos que gestionarás en cada ejercicio.
Un dígito se refiere a la longitud de números que tendrá una cuenta contable. Tienes la flexibilidad de utilizar letras, números o una combinación de ambos (alfanumérico). Se permite un máximo de 30 dígitos para cada cuenta.
Un segmento es una agrupación de dígitos en la estructura de tu catálogo de cuentas. El dígito se representa con la letra “X”, y el segmento se separa con un guión (-).
Ejemplo:
La siguiente imagen muestra la estructura de un catálogo que consta de 4 segmentos contables con la estructura X-X-XX-XX o 1-1-2-2.
Toma nota
Podrás cambiar el valor del catálogo de Numérico a Alfanumérico después de haber creado la empresa, incluso al haber capturado datos, sin embargo, el cambio no puede ser a la inversa ya que sólo es permitido aumentar el valor mas no disminuirlo.