Recomendaciones y buenas prácticas
 
Optimiza tu flujo operativo de pagos
Para mejorar tu flujo operativo de pagos en CONTPAQi® Bancos, te sugerimos que diariamente descargues tus movimientos del portal financiero y actualices los saldos de tus movimientos bancarios, esto te ayudará a mejorar tu flujo operativo, este consiste en que partiendo del movimiento bancario, generas el documento bancario, aplicas el pago y lo contabilizas; con esto le das una trazabilidad relacionándolo desde el movimiento bancario hasta el movimiento contable.
 
Asegúrate que la información de tus sistemas financieros sea correcta y se encuentre actualizada
Los datos en los que estás basando tus decisiones deben ser confiables. La falta de acceso a información financiera actualizada puede dificultar la toma de decisiones informadas y afectar la gestión de la tesorería. Ante esto sugerimos la implementación de soluciones y herramientas de gestión financiera que permitan obtener información actualizada y en tiempo real sobre los estados financieros, los flujos de efectivo y los indicadores más relevantes de la empresa.
 
Realiza una planificación financiera óptima
Anticiparse las necesidades de efectivo a corto, mediano y largo plazo, te permitirá evitar situaciones de insuficiencia de fondos. Desarrollo de un plan financiero integral que incluya previsiones de ingresos y gastos, análisis de liquidez y estrategias de gestión de riesgos. Revisar y ajustar el plan financiero regularmente para mantenerlo actualizado.
 
Implementa políticas de cobro efectivas para evitar retrasos en los pagos
Establece plazos de pago claros, ofreciendo incentivos para pagos anticipados y manteniendo una comunicación constante con los clientes.
 
Fomenta una buena comunicación con tus proveedores. Negocia con los proveedores condiciones de pago lo más extensas posibles o descuentos por pronto pago. Recuerda pagar siempre en el momento justo para fomentar una buena relación con ellos.
Uso responsable de la financiación. Si una empresa depende en exceso de préstamos o créditos para financiar sus operaciones diarias, puede encontrarse en una situación de endeudamiento insostenible. La recomendación es recurrir a los financiamientos con prudencia y sólo cuando sea necesario. Evalúa cuidadosamente los términos y condiciones, así como la capacidad de pago de la empresa antes de adquirir deudas.
Consulta tu información en tiempo real. Consigue una conectividad bancaria sólida con los sistemas empresariales, para obtener la información de los bancos en tiempo real. Recuerda llevar siempre tu contabilidad al día y administra tus cuentas bancarias desde un único lugar para que puedas tener la información consolidada.
Uso de herramientas de software confiables: Utilizar programas contables y de facturación confiables y actualizados, que estén diseñados para acceder de forma rápida a tus facturas y pagos realizados, además de calcular automáticamente los impuestos de manera precisa.
Auditorías periódicas: Realizar auditorías regulares para revisar la precisión de los cálculos de impuestos y detectar posibles errores o discrepancias en la información.
Capacitación del personal: Proporcionar capacitación adecuada al personal encargado de calcular y registrar los impuestos, para asegurar que comprendan correctamente las reglas y regulaciones fiscales aplicables.
Mantenimiento de registros precisos: Mantener registros detallados y organizados de todas las transacciones y los cálculos de impuestos realizados, para facilitar la identificación y corrección de cualquier discrepancia.
Comunicación interna efectiva: Fomentar una comunicación clara y abierta entre los diferentes departamentos involucrados en el proceso de facturación y contabilidad, para resolver rápidamente cualquier discrepancia que pueda surgir.
 
Cómo evitar discrepancias en la información
Cuida los plazos de emisión de cada CFDI. Revisa si es necesario ajustar sus políticas de control interno o mejorar sus procesos.
Obtén los CFDI en los plazos indicados por la autoridad fiscal. Identifica su método de pago y necesidad del REP.
Ordena el registro contable de tus CFDI (mapeo de todas las operaciones para identificar obligaciones fiscales).
Identifica las operaciones que no tengan un efecto en el cálculo del factor de acreditamiento.
Concilia la información de los CFDI contra la Contabilidad.
Evitar disparidades entre la Contabilidad Electrónica, DyP, DIOT y lo que tiene el SAT.
Documenta y evidencia con mayor precisión la determinación de los montos a declarar.
Todo se debe registrar en el mes que corresponda a cada movimiento.
 
Recomendaciones adicionales
Es importante revisar que la información que tienes en tu sistema contable corresponda con la que el SAT tiene.
Tener controles más eficientes de las operaciones de manera que todo lo cobrado y pagado en el mes, debe emitirse en el mes en cuestión.
Emitir todas las facturas con método de pago "PUE" y todos los complementos de pago correspondientes, en el mes al que corresponda el impuesto.
Respecto a la facturas globales, que se emiten los primeros días del mes siguiente, ahora se debe cuidar que su fecha de emisión quede en el mes que corresponda.
En el caso de viáticos, si se realiza un viaje entre un mes y otro, debemos dividir esa comprobación de gastos, para que cada factura quede en el mes en el que le corresponde.
Al cancelar una factura del mes que ya se declaró, si se hace una declaración complementaria, esta factura solo aparecerá en el mes en que se emitió. La declaración complementaria no lo considera. En este caso se deben modificar manualmente los campos que correspondan.
Los depósitos no identificados son enviados al pasivo. Si bien esto tiene sentido contablemente, las empresas deberán considerar adoptar una práctica en que estos depósitos sean facturados con el RFC genérico y refacturar cuando se identifiquen.
 
Toma nota
 
Siguiendo estas buenas prácticas, se puede reducir significativamente el riesgo de discrepancias en la información.