Autenticación con OAuth para el envío de correosDando continuidad al tema de restricciones en el envío de correos vía SMTP en nuestros aplicativos CONTPAQi® te informamos que para las cuentas de correo de Outlook® que utilizan la autenticación básica (usuario y contraseña simples) Microsoft® informó que este servicio ya no estaría disponible después del 16 de septiembre de 2024.
Una situación similar se presenta en los servicios de Google que utilizan la autenticación básica (usuario y contraseña simples) por lo que se informó que a partir del 30 de septiembre de 2024 su servicio de envío de correos vía SMTP ya no estaría disponible. Las aplicaciones de terceros que solo usan una contraseña para acceder a las cuentas de Google, Google Sync y Google Workspace, (IMAP y POP), ya no serán compatibles y no funcionarán al iniciar sesión con una sola contraseña, por lo que se deberá iniciar sesión con otro medio de autenticación, para este caso (OAuth 2.0).
Google Workspace dejará de admitir el método de inicio de sesión para aplicaciones o dispositivos de terceros que requieran que los usuarios compartan su nombre de usuario y contraseña de Google. En su lugar, deberá usar la opción de iniciar sesión con Google, que es una forma más segura de sincronizar su correo electrónico con otras aplicaciones. El inicio de sesión con Google aprovecha el método de autenticación OAuth estándar y más seguro de la industria que ya utilizan la gran mayoría de las aplicaciones y dispositivos de terceros.
Cambios para autenticar con OAuth
Beneficio
A partir de esta versión de CONTPAQi® Contabilidad y CONTPAQi® Bancos, se integró la funcionalidad para realizar el envío de correos y para el proceso de recuperación de contraseñas mediante el método de autenticación OAuth.
Para contar con esta nueva funcionalidad se realizaron varios cambios en el sistema, entre ellos se encuentran los siguientes:
Al instalar el sistema, se integra la carpeta "ClienteOauth" con librerías requeridas para el uso de los servicios de OAuth. De manera predeterminada esta carpeta se genera en la siguiente ruta:
![]() En el editor de registro se crean las llaves correspondientes a dicha carpeta, en HKEY_CLASSES_ROOT:
![]() En las tablas generales de SQL, ahora contamos también con una nueva tabla llamada "Emails" utilizada para almacenar la información requerida para el uso de los servicios de OAuth, como el código del usuario, el correo que se está autenticando, el identificador del proveedor (que por lo pronto el proveedor disponible es Gmail). En esta tabla también se almacena el token que nos entrega Google para el uso de los servicios de envío de correos, donde además se puede actualizar la vigencia del token e incluye la fecha de expiración del token.
La tabla contiene los siguientes campos:
En el catálogo de usuarios y envío de documentos, se agregó la opción "Autenticar con OAuth (Gmail)" y el botón "Autenticar", esta opción se encuentra deshabilitada de manera predeterminada.
![]() Sin embargo, puedes habilitarla en el momento que lo requieras haciendo clic en ella para habilitar el botón "Autenticar".
![]()
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||