Reestructura de impuestos en pólizas
Beneficio
Al capturar tus pólizas verás que ahora registramos todas las tasas de impuestos existentes en el CFDI, ya sean locales o federales, y almacenamos cada porcentaje de impuesto de manera individual (en diferentes registros) en las pestañas 3 y 4 de la póliza para el desglose de impuestos causados y acreditables respectivamente.
Desglose en pólizas
A partir de esta versión del sistema, si manejamos una tasa de IVA o varias, así como retenciones de IVA o ISR, IEPS, etc., guardamos tanto la tasa como el importe base utilizado para calcular esos impuestos. Observa que ahora ya registramos el importe del IEPS, identificándolo con su tasa correspondiente.

| Toma nota
-
Recuerda que anteriormente, los desgloses que hacíamos tanto para los pagos a proveedores como los pagos recibidos de clientes, estaban orientados a identificar básicamente el IVA y sólo se mostraba un registro con los acumulados por tasa de IVA.
-
Ahora, de todo impuesto que venga en el CFDI registramos el importe base, el tipo de impuesto, identificamos si es cuota o tarifa (en caso del IEPS), registramos la tasa con la que se calculó, así como los impuestos locales y/o estatales, de todo lo efectivamente cobrado y pagado.
-
Estando en las pestañas 3 y 4 de la póliza, podrás hacer doble clic sobre el registro de impuestos deseado y se abrirá la ventana "Asociación de impuestos" para que puedas ver todos los detalles.
|
Al abrir la ventana "Asociación de impuestos", verás que los impuestos trasladados se despliegan en la sección "Desglose de impuestos" con sus propios valores, además, se incluye la columna "Retenciones" donde podrás ver la suma de ese tipo de importes en negativo. Los impuestos retenidos se mostrarán en la parte inferior de la ventana. Por cada registro que selecciones verás los impuestos retenidos correspondientes.
Si haces clic con el botón derecho se desplegará un menú de opciones para agregar o eliminar registros tomando en cuenta el importe base y tasa o cuota. Si el proveedor ya tiene configurada una tasa de impuesto, se toma en cuenta ese dato para realizar los cálculos.
Si necesitas hacer alguna corrección o complementar los datos en los registros, al estar en la ventana "Asociación de impuestos" podrás realizar modificaciones en algunos campos, cuando lo hagas, el sistema revisa y valida que los impuestos retenidos tengan relación con los impuestos trasladados y te enviará mensajes informativos cuando se detecten inconsistencias en la información.
| Toma nota
-
Conforme realices cambios en los impuestos trasladados, estos se verán reflejados en los " Impuestos retenidos".
-
Si el impuesto trasladado es local, cuando agregues registros en la sección de " Impuestos retenidos", éstos se agregarán como impuestos locales.
-
La cuota sólo se utiliza para el IEPS.
|
| Notas Importantes
-
Respecto a la edición de los impuestos, es importante que previamente consultes a tu contador o asesor fiscal sobre las implicaciones que puedes tener al realizar cambios en los desgloses, ya sea para corregir algo o complementarlo; toma en cuenta que esto será responsabilidad del usuario o de la persona que realice las modificaciones.
-
La recomendación por parte nuestra, siempre es respetar que la información corresponda con el contenido de los CFDI asociados a la póliza.
-
Si realizaste algún cambio y deseas volver a los valores que tomaste del CFDI, tienes opción de cerrar la ventana "Asociación de impuestos" sin guardar los cambios o en caso de haber guardado las modificaciones, puedes volver a realizar el desglose a partir de los CFDI asociados a la póliza, utilizando las combinaciones de teclas " Ctrl + F4" y " Ctrl + F6" (para los impuestos acreditables y causados respectivamente) .
|