Reestructuración de impuestos

  
Beneficios
 
A partir de esta versión de CONTPAQi® Contabilidad y CONTPAQi® Bancos, se realiza una reestructuración de impuestos que cuenta con las siguientes características:
 
Cambios en la Estructura del Sistema: Se han implementado modificaciones significativas en la estructura interna del sistema para facilitar el despliegue de información específica sobre la causación y control de impuestos locales, estatales y federales. Esto permite un desglose más detallado por cada tipo de impuesto y tasa correspondiente presente en el XML.
Manejo de Información de Impuestos: La información de los impuestos se extrae directamente de los XML y se almacena tal como aparece en el comprobante fiscal. Cada tipo de importe, tasa y porcentaje de tasa, se registra por separado en diferentes registros.
Optimización de Procesos: Se han optimizado todos los procesos y catálogos relacionados con los impuestos causados y acreditables. Este cambio afecta a diversos módulos del sistema, como reportes, el Contabilizador, la determinación de la DIOT, el desglose de importes al capturar pólizas,  generación y contabilización de documentos bancarios, permitiendo tener un control más preciso y detallado de los impuestos.
Compatibilidad Regresiva: El sistema incluye mecanismos de retrocompatibilidad que permiten, de forma interna y transparente para el usuario, utilizar datos generados con versiones anteriores de CONTPAQi® Contabilidad y CONTPAQi® Bancos. Esto facilita la apertura, consulta, edición y almacenamiento de información con dicha compatibilidad.
Cambios en la Estructura de la Base de Datos: Se ha modificado internamente la estructura de la base de datos incorporando una nueva tabla llamada "MovimientosImpuestos", donde se registran y unifican todos los datos de los impuestos. Sin embargo, también se siguen utilizando las tablas anteriores ("CausacionesIVA" y "DevolucionesIVA") para mantener la retrocompatibilidad y mostrar la información de dichas tablas en los reportes del sistema.
 
 
Objetivos
 
Optimizar el cálculo de los impuestos causados y acreditables que se manejan en CONTPAQi® Contabilidad y CONTPAQi® Bancos, leyendo y tomando la información de los CFDI para brindar un desglose más detallado.
Obtener una visión clara y precisa de las transacciones realizadas, facilitando el control y seguimiento de los movimientos contables.
Almacenar, visualizar y desglosar los impuestos incluidos en tus CFDI y sus tasas correspondientes tanto locales como federales, así como retenciones de IVA, IEPS e ISR, considerando lo efectivamente cobrado y pagado.
En el caso del IEPS también podemos conocer la tarifa y/o cuota, según la forma en que se calcule.
 
 
Nuevo flujo de impuestos
 
Ahora se consideran todos los impuestos contenidos en el CFDI (ya no es únicamente el IVA); al crear las pólizas y asociar sus CFDI correspondientes, realizamos el desglose de todos los impuestos existentes en los CFDI. Posteriormente generamos los reportes para la declaración de pagos provisionales y con base en ello, presentamos las declaraciones.
 
 
 
 
Registro anterior del IVA
 
Anteriormente, los desgloses que hacíamos tanto para los pagos a proveedores (impuesto acreditable), como los pagos recibidos de clientes (impuesto causado); estaban orientados a identificar el IVA y sólo se mostraba un registro con los acumulados por tasa de IVA. Otros impuestos como el IEPS e impuestos locales (TUA, Hospedaje, Cedular o cualquier otro impuesto estatal), los manejábamos como "Otros" impuestos y "Otras erogaciones"; respecto a las retenciones de IVA, IEPS e ISR no se almacenaban las tasas correspondientes, sólo los importes; todo esto en el mismo registro, por lo que era complicado gestionar adecuadamente esta información.
 
 
 
 
Notas importantes
 
  • Recuerda que entre las últimas características que hemos creado para ti y que puedes utilizar para completar tus procesos, se encuentra el "Prellenado del documento bancario" a partir del movimiento bancario, descargado directamente desde tu portal bancario, por medio de CONTPAQi® Conecta tu banco, la plataforma integrada a partir de la versión 17.0.5 de CONTPAQi® Bancos.
     
  • Otra característica incluida desde la versión 17.0.5 de CONTPAQi® Bancos, es la de realizar el registro, consulta y actualización de tus saldos iniciales por medio de CFDI, disponible para empresas en las que no se tiene interfaz o conexión con un sistema comercial de CONTPAQi®, ya sea CONTPAQi® Comercial Premium CONTPAQi® Factura electrónica, puesto que si ya tienes una empresa con dicha interfaz, el registro de los saldos es administrado desde el sistema CONTPAQi® comercial correspondiente.
     
  • En versiones posteriores de CONTPAQi® Bancos y CONTPAQi® Contabilidad, te brindaremos más opciones relacionadas con la reestructuración de impuestos, para ayudarte a optimizar aún más tus procesos.