Introducción

 
 
En este caso práctico encontrarás la guía para adecuar las configuraciones y poder realizar el cálculo de colaboradores con el régimen de asimilados a salarios en CONTPAQi® Personia.
 
 
Asimilados a salarios
Es el pago de nómina a personal que no es empleado, sin embargo, sus ingresos se manejan en forma de salarios conforme al artículo 94 de la LISR.
 
 
Esto significa que no existe relación patronal, pero este colaborador presta a la empresa sus servicios de tal manera que son tomados a razón de honorarios.
 
Importante
 
Los colaboradores que estén en esta modalidad de Asimilados a Salarios, deben estar en una empresa diferente a los de tipos Sueldos y salarios con el fin de que las modificaciones en conceptos y fórmulas no se afecten entre ambas empresas.
 
Además, CONTPAQi® Personia permite generar una empresa con mismo RFC y Razón Social, solo para identificarlas se puede agregar un alias entre cada una de ellas. 
 
 
 
 
Nota
 
El cálculo de asimilados a salarios no debe incluir subsidio al empleo, ni ajustes al subsidio.
 
 
 
 
Cambios en el Estándar del complemento de nómina
El 11 de diciembre de 2019, el SAT publicó los documentos técnicos de la revisión B del complemento de Nómina 1.2, que estarán vigentes a partir del 01 de enero de 2022:
 
 
 
Una de las reglas de validación indica que no se debe otorgar subsidio al empleo en Asimilados a salarios:
 
No se debe incluir movimientos con clave del SAT  de Otros Pagos “002 Subsidio para el empleo”, ni conceptos de ajuste (Otros pagos 007 y Otros Pagos 008) cuando el tipo de régimen sea distinto a “02 Sueldos (Incluye ingresos señalados en la fracción I del artículo 94 de LISR)”.
 
 
  
 
 
En este caso práctico encontrarás las configuraciones para realizar el cálculo de asimilados a salarios, dentro de los siguientes temas:
 
 
Importante
 
Realiza un respaldo de tu empresa antes de aplicar la configuración.