Carta Técnica CONTPAQi Comercial Premium® 11.3.1
×
¿Cómo crear un documento de Pago / REP / Abono en el sistema comercial una vez pagada la Liga de Pago?
 
Para generar el documento de Pago (REP) / Abono en el sistema comercial después de que se haya pagado la o las facturas timbradas con saldo pendiente a través de Mercado Pago en la que se generó la Liga de Pago, realiza lo siguiente:
 
Consideración
 
Será decisión del usuario generar facturas que tengan asignado el Método de pago: "PUE" o "PPD", ya que se permitirá generar, asociar y saldar dichas facturas con el Pago (REP) correspondiente.
 
Para mayor información, consulta el tema No incluir documentos CFDI con Método de pago PUE en REP.
 
 
Para generar los Pagos (REP) / Abono se podrán generar de dos formas:
  • Desde el menú Movimiento / Clientes / Abonos del cliente y crear los documentos de pago correspondientes a las facturas saldadas parcial o totalmente.
  • Desde la misma ventana de Liga de Pago, mediante el botón Pagar.
 
Recuerda
 
Se permitirá generar el Pago (REP) / Abono tanto CFDI y Tradicionales, así como para documentos de facturas que tengan asignado un Método de Pago "PUE" y "PPD".
 
 
 
En este ejemplo, se crearán los documentos de Pago (REP) / Abono desde la ventana Liga de Pago:
 
Una vez que la Liga de Pago tenga el estado de "Aprobada", se habilitará el botón Pagar, el cual permite generar el documento de pago (REP) correspondiente.
 
 
Nota
 
  • Si el documento de Pago (REP) ya fue generado anteriormente, el botón Pagar, estará deshabilitado.
 
 
Paso
Acción
 
 
Al dar clic en la opción Pagar dentro de un documento de Liga de Pago, podrás crear el documento de Pago u Abono del cliente, se mostrará la ventana para seleccionar un concepto de "Abono" o "Pago" que ya se tenga configurado en la empresa.
 
 
Consideración
 
  • Esta opción, sólo podrá ser utilizada para las Ligas de pago que ya fueron pagadas.
  • Recuerda que, el documento de Pago o Abono podrá disminuir el saldo del cliente.
 
 
 
 
 
Nota
 
  • Sólo se visualizarán los conceptos de los documentos modelo de Abono del cliente y/o Pago del cliente Activos.
  • Recuerda que, sólo puedes pagar con Moneda en "Pesos Mexicanos".
 
 
 
 
Una vez elegido el concepto de pago, se abrirá una ventana del Pago del cliente seleccionado. Por omisión, se posicionará en la pestaña 2. Generales.
Desde aquí, ya podrás empezar a guardar, generar y timbrar el Pago (REP) / Abono del cliente.
 
 
Toma nota
 
Tendrás la posibilidad de validar, verificar y modificar la información asumida si así lo requieres.
 
 
En la pestaña 5. Información Adicional, por omisión, aparecerá la "Forma de pago" de la cual se generó la Liga de Pago, pero se permitirá cambiar si así se requiere.
 
 
Importante
 
De acuerdo al Anexo 20 del SAT, las Formas de pago que se permitirán utilizar son:
  • 03 - Transferencia electrónica de fondos.
  • 04 - Tarjeta de crédito.
  • 06 - Dinero electrónico.
  • 28 - Tarjeta de débito.
 
 
 
 
Posteriormente, da clic en el botón Guardar para poder realizar la asociación de la o las facturas relacionadas a la Liga de Pago.
 
 
Recuerda
 
Al guardar el documento, se iniciará con la asociación de cada una de las facturas relacionadas en la Liga de Pago, por lo que se deberá considerar lo siguiente:
1. Si el saldo pendiente de la factura es "0", porque ésta ya fue saldada por otro documento, esta factura no se volverá a saldar.
2. Si el saldo pendiente de la factura es menor al monto asociado por la Liga de Pago, únicamente saldará el pendiente de la factura que es lo que realmente se puede asociar.
3. En caso de tener alguno de los escenarios anteriores, se mostrará el siguiente mensaje “El saldo pendiente de una o más facturas es diferente al asociado a la liga de pago.  Sólo se consideró lo que realmente se pudo aplicar”.
 
 
Una vez guardado el Pago, tendrás la posibilidad de Timbrar el REP, Relacionar CFDIs, Contabilizar, Borrar el documento, consultar el Detalle de los impuestos para la Causación de IVA y verificar el Detalle de impuestos del Pago, entre otras acciones.
 
Nota
 
Al generar el documento de Pago a partir de la Liga de Pago con estado "Aprobado", se considerará lo siguiente:
  • Se tomará la configuración del concepto seleccionado.
  • Asumirá la fecha en la que se generó el documento de pago.
  • Asignará al cliente utilizado en la Liga de Pago.
  • Se mostrará el importe Total de la Liga de Pago.
  • Tomará la Formas de pago antes mencionadas de la Liga de Pago.
     
 
 
 
Al cerrar el documento de Pago, dentro la pestaña 1. Generales de la ventana de Liga de Pago, aparecerá la sección "Documento de pago generado".
 
 
 
Nota
 
La sección "Documento de pago generado", sólo estará visible cuando la Liga de Pago ya tenga un documento de pago creado.
 
 
 
 
 
Cuando se consulte el documento, se visualizará la información relacionada al documento de Pago anteriormente generado.
 
 
En la pestaña 7. Resumen de Pagos, se visualizarán los documentos de factura pagados con el documento de Abono / Pago del cliente (REP).
 
 
 
Toma nota
 
Si se saldó más de una factura con la Liga de Pago, el documento de Pago / REP / Abono, se generará para todas las facturas anteriormente saldadas, asociadas y seleccionadas.
 
 
 
La pestaña de Resumen de pagos, será la misma que se tiene en la pestaña 2. Resumen de Pagos de la ventana Ligas de Pago donde se mostrarán los documentos de factura saldados con la Liga de Pago.
 
 
 
 
 
 
 
 
Nota
 
Si se tiene un documento ya saldado parcialmente con una Liga de Pago, y para este documento se necesite generar otra Liga de Pago para que se salde totalmente la factura, primero, se deberá crear el documento de Pago (REP) o Abono correspondiente en el sistema comercial de la o las facturas parcialmente saldadas y poder crear nuevas Ligas de Pago para saldar la o las facturas de manera total (saldo restante).
 
Por ejemplo; Se saldará parcialmente un documento de factura con un saldo de $872.00 con una Liga de Pago por $500.00.
 
 
Se deberá generar el Pago correspondiente de $500.00 en Mercado Pago:
 
 
Una vez realizado el pago en Mercado Pago, se deberá generar el documento de Pago (REP) o Abono en el sistema comercial:
 
 
Posteriormente, ya se podrá generar una nueva Liga de Pago con el resto de la factura que parcialmente se saldó, es decir; por los $372.00 restantes.
 
La anterior validación, tiene como finalidad de no estar generando una Liga de Pago a una misma factura, y en futuros saldados evitar la duplicidad de las mismas.
 
 
 
Consideraciones o escenarios que se pueden presentar al Pagar una Liga de Pago:
1.- Sólo se podrá pagar documentos en Pesos Mexicanos, por lo que, si se elige un concepto de Abono o Pago del cliente que tenga configurada una Cuenta Bancaria en moneda extranjera (diferente a Pesos Mexicanos) como "Dólar Americano", y que sea diferente a la utilizada en la Liga de Pago:
 

Se mostrará el siguiente mensaje:
 
2.- En caso de elegir un concepto en el cual, el cliente tenga configurado manejar otra moneda, como: "Dólar Americano" para la Moneda en Documentos:
 

Y si es primera vez que se intenta pagar con dicho concepto y no se ha registrado aún el "Tipo de cambio", aparecerá la siguiente ventana, indicando que se está actualizando el Tipo de cambio de acuerdo a la fecha, para poder saldar la Liga de pago con los importes correspondientes.
 
 
Toma nota
 
  • En caso de que ya se haya registrado el tipo de cambio anteriormente, ya no se mostrará la ventana Tipos de Cambio.
  • Para este caso, asumirá el tipo de cambio en el documento a crear.
 
 
3.- Sí en la ventana del documento de Pago, se captura un importe Total menor a la de la Liga de Pago, se mostrará el siguiente mensaje:
 
O bien, si se captura un importe Total mayor a la de la Liga de Pago, aparecerá el siguiente mensaje:
 
 
4.- Cuando se genere un documento de factura al cliente, y dicha factura se pague de otra manera, por ejemplo, generando un Pago / Abono directamente, es decir; sin realizar el proceso de Ligas de Pago, al tratar de pagar el documento a través de la ventana Liga de Pago, se mostrará el siguiente mensaje:
 
Y al consultar el pago desde la ventana Liga de Pago.
 
 
En la pestaña 7. Resumen de Pagos, no se visualizarán las facturas asociadas, ya que se pagó anteriormente.
 
Por lo que el documento de Pago que se generó anteriormente, se podrá utilizar para saldar otras facturas.
 
 
5.- Cuando se tenga una factura con un Cliente que tiene configurado Días de crédito con Intereses Moratorios:
Por ejemplo;
 
 
En una Liga de Pago donde se salde dicha factura, en la cual su "Estado" sea Aprobado.
 
 
Al de generarle su respectivo Pago:
 
 
 
Al momento de Guardar el "Pago del cliente" correspondiente, se mostrará una ventana indicando que si se desea generar Intereses Moratorios.
Da clic en el botón Sí.
 
 
Para validar que se generaron los Intereses Moratorios correspondientes, lo podrás consultar en la "Vista de documentos de Clientes":
 
 
Y podrás visualizar el documento generado correspondiente a los Intereses Moratorios al cliente.
 
 
Al abrir el documento, se mostrará de la siguiente manera:
 
 
6.- Al realizar un Pago de una Liga de Pago, en la que se tienen varias facturas saldadas:
 
 
Para este caso, una de las facturas tiene movimientos con Objeto de impuesto: "04 - Sí objeto de impuesto y no causa impuesto", por lo que, al consultar los Detalles de impuestos para Causación de IVA y Pago desde el documento de Pago generado, dicha factura no se visualizará ni desglosará los impuestos correspondientes.
 
 
Nota
 
Recuerda que, al generar un documento de Pago (REP), podrás consultar sus respectivos Detalles de impuestos para Causación de IVA y Pago.
 
 
Cuando se guarde el documento de Pago / Abono, se generará el Pago correspondiente a la Liga de Pago por las facturas saldadas, por lo que, al timbrarlo:
 
 
Se creará el XML, en el cual se tienen las facturas pagadas (relacionados).
 
 
Al Cancelar de manera administrativa el documento de Pago / Abono anteriormente generado.
 
 
 
La Liga de Pago que correspondía al documento de Pago / Abono (REP) cancelado administrativamente, quedará disponible, es decir, se eliminará la relación o asociación entre el documento REP que se había generado y la Liga de Pago, por lo que se podrá generar de nuevo el Pago / Abono (REP).
 
 
Importante
 
Se recomienda que, después de este tipo de escenario, se Actualice el "Estado" de la Liga de Pago correspondiente.
 
 
 
7.- Al borrar un documento de Pago / Abono REP el cual no se encuentre timbrado y que provenga de una Liga de Pago, se eliminará la relación del Pago / Abono en dicha Liga de Pago, y quedará disponible para que se pueda volver a generar un nuevo documento de Pago / Abono por lo que será posible volverse a Saldar y/o Pagar según se requiera.
 
8.- Una factura que pertenece a una Liga de Pago la cual, ya tiene su documento de Pago / Abono generado, sí se podrá considerar en alguna otra Liga de Pago futura, ya que el saldo pendiente de dicha factura ya está afectado.
 
9.- Al momento de "Actualizar" la vigencia de un Liga de Pago, se validará si los documentos asociados no se encuentran asociados a otra Liga de Pago, que no tengan un Estado "Activo" y que no tengan un documento de Pago/ Abono asignado.
De lo contrario, se mostrará un mensaje indicando que la Liga de Pago tiene documentos asociados a otra liga.
 
 
 
10.- Si se tiene una Liga de Pago con una fecha de vencimiento, por ejemplo: 26/07/2025:
 
 
Al pagar la Liga de Pago en Mercado Pago:
 
 
Y posteriormente, da clic en el botón Actualizar dentro de la Liga de Pago, y cambiará el Estado a "Aprobado", y se mostrará la "Fecha de vencimiento" actualizada, por lo que, la fecha cambiará a un día anterior al que se haya actualizado la Liga de Pago, con la finalidad de que se muestre vencida.
 
 
 
Lo anterior, con la finalidad de evitar y restringir la realización del pago nuevamente (dobles) en Mercado Pago, ya que al momento de realizar el pago nuevamente, se estaría visualizando la siguiente ventana: