Nuevas claves en el campo "Objeto Impuesto"
 
C-657793
 
Introducción
El pasado día 13 de diciembre de 2024 se publicó en el portal del SAT una actualización a los Catálogos del CFDI versión 4.0 con relación C_ObjetoImp en donde incluye tres nuevas claves que entran en vigor en esa misma fecha.
 
c_ObjetoImp
Descripción
Fecha de inicio de vigencia
06
Sí objeto del IVA, No traslado IVA
13/12/2024
07
No traslado del IVA, Sí desglose IEPS
13/12/2024
08
No traslado del IVA, No desglose IEPS
13/12/2024
 
Para más información consulta el documento Catálogo CFDI versión 4.0 del Anexo 20.
 
Beneficio
A partir de esta versión, se permitirá seleccionar estas nuevas claves en el campo Objeto de impuesto al capturar un movimiento en documentos cuyo modelo sea tipo factura.
 
 
Configuración
Al capturar un movimiento, selecciona la clave correspondiente en el campo Objeto Impuesto:
 
 
Nota
 
Esta opción se mostrará por cada Movimiento capturado.
 
 
 
 
 
 
Importante
 
No olvides habilitar la opción "Seleccionar objeto impuesto al capturar movimiento", desde la pestaña 3.- Impuestos y descuentos de la configuración del Concepto.
 

 
 
 
XML
Dentro del archivo XML se mostrará de la siguiente manera:
 
 
Consulta aquí la información relacionada al Objeto de impuesto.
 
 
Consideraciones
 
Los documentos REP que pagan CFDIs de ingreso que contengan "Objeto Impuesto", tendrán el siguiente comportamiento:
 
  • Si todos los movimientos de una factura pagada tienen el mismo objeto de impuesto, se asumirá ese objeto de impuesto para el atributo "ObjetoImpDR" dentro del XML.
  • Si dentro de la factura pagada se tienen diferentes objetos de impuesto y se desglosaron impuestos en el XML, se asumirá el objeto de impuesto “02” en el atributo "ObjetoImpDR" dentro del XML.
  • Si dentro de la factura pagada se tienen diferentes objetos de impuesto y no se desglosaron impuestos en el XML, se asumirá el objeto de impuesto “01” en el atributo "ObjetoImpDR" dentro del XML.
  • En caso de que se tengan impuestos locales, éstos no se mostrarán ni en la ventana de detalle de impuestos del pago, ni se considerarán en su respectivo XML.  Sin embargo, sí se enviará y mostrará en la ventana de "Detalle de impuestos de causación".